Crea una cuenta
¡Bienvenido! Regístrese para obtener una cuenta
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Helena Civit – ‘Una visión incierta’
Las tablillas de cera fueron un soporte para la escritura durante la antigüedad, que permitían escribir y borrar de manera ágil. Una visión incierta gravita entorno a esa superficie cérea contenedora de signos, que desborda dejando atrás su soporte rígido y sosteniéndose, apenas, a sí misma.
Nota de prensa
Señalar un evento
La artista Helena Civit presentará su proyecto “Una visión incierta” el próximo 5 de Septiembre, tras ser seleccionada para recibir la beca Invited de Homesession, en el marco de una colaboración con La Escocesa.
Una visión incierta
5-7 Septiembre, 18-21h
8 Septiembre 12-15h (vermut de clausura)
Las tablillas de cera fueron un soporte extendido para la escritura durante toda la antigüedad clásica y la Edad Media, incluso más esporádicamente hasta escasos siglos atrás. Sobre una tabla pequeña de madera, o a menudo dos de ellas unidas en forma de díptico, se extendía una fina capa de cera de abejas, que podía estar pigmentada con carbón. Se escribía incidendo sobre esa superficie mediante una herramienta punzante, el estilo, cuyo extremo posterior solía estar aplanado para poder borrar las señales y reutilizar la tablilla. Así, la cera constituía un medio blando, flexible, y portátil, en el que apuntar con agilidad y volver a borrar, recogiendo sucesivos pensamientos y datos no destinados a la memoria milenaria.
Una visión incierta gravita entorno a esa superficie cérea, viscosa, vulnerable.
El vertido del líquido en láminas articula un modo de trabajo. Gradualmente, la sustancia contenedora de signos desborda, deja atrás su soporte rígido y se sostiene, apenas, a sí misma.
Materias pegajosas, que manchan, cubren, o impregnan: la cera de abejas o su símil blanquecino, la cera de parafina, la goma arábiga, la colofonia, el grafito, el betún, el carboncillo; son en distintas genealogías vehículos de signo y de trazo. Aquí, fluyen y solidifican y permanecen sin recibir esa carga significante. La inscripción que no se produce tensiona la superficie muda sólo como potencia latente. El silencio es sostenido.
La tabula rasa, sin embargo, no emerge como tal – mas bien, la quietud revela murmullos leves, sedimento del tiempo, marcas acumuladas de procesos sucesivos. Apelan a un acercamiento sensible, a una curiosidad arqueológica, a la escucha y al tacto.
–
Helena Civit Kopeinig (Villach, Austria, 1997) es artista visual y multidisciplinar. Sobre un recorrido enraizado en las Bellas Artes (UB, 2019), el diseño editorial (Escola Massana, 2021), la fotografía y los lenguajes pictóricos, actualmente en su práctica despliega percepciones en torno a la imagen, la creación visual y la cultura de la visibilidad sumergiéndolas en los lenguajes de lo táctil y lo matérico. Observa en los procesos de taller así como en los hábitos cotidianos el vaivén en el que dialogan cuerpo, mirada, objeto y herramienta, y le interesa la idea de intercambiar y complicar sus roles y lógicas.
Colabora: La Escocesa
05
Septiembre 2024
Helena Civit – ‘Una visión incierta’
5 - 8 septiembre 2024
arte contemporáneo
exposición individual
exposición individual
Ubicación
Homesession
Barcelona, Carrer de la Creu dels Molers, 15, Barcelona
Barcelona, Carrer de la Creu dels Molers, 15, Barcelona
Entradas
Gratuita.
Horario de apertura
Del 5 al 7 de septiembre de 18h a 21h. 8 de septiembre de 12h a 15h, vermut de clausura.
Vernissage
5 septiembre 2024, De 18h a 21h
Enlaces oficiales
Artista/s
Comisariado
Autor de texto crítico
Producción - Organización