Crea una cuenta
¡Bienvenido! Regístrese para obtener una cuenta
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Montserrat Soto – Carretera Al Imperio
El trabajo de Montserrat Soto (Barcelona, 1961; vive y trabaja en Gumiel de Izán, Burgos) sobrepasa ampliamente el soporte fotográfico con el que habitualmente se expresa.
Nota de prensa
Señalar un evento
El empleo del documento, el archivo y la memoria –en un sentido extenso, pues abarca tanto la memoria registrada como la oral, la visual, la tecnológica o la biológica–; el valor significante de la cultura, de la historia del arte, del libro y la literatura; la construcción de la imagen y su relación con la iconografía original que le dio sentido; el pensamiento como fuente de aprovisionamiento y de resistencia han dado sentido a una obra que con frecuencia se materializa en el terreno de la instalación.
Cuando recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2019 (la sexta mujer reconocida en este país con el galardón) el jurado habló de su compromiso con la ecología y la memoria, su preocupación por las presiones que ejercemos sobre el espacio habitado y con el que mantenemos una relación de conflicto. “Me sorprendió mucho, ha dicho Montserrat Soto recientemente, porque mis fotografías nunca buscaron una técnica perfecta, sino un diálogo a partir de la imagen”.
A partir de una cita de Henri Lefebvre (“La verdad de los signos y los signos de la verdad”) Montserrat Soto ha creado una serie de imágenes de gran formato, en blanco y negro, en las que los espacios naturales representados se ven alterados por la introducción de señales de tránsito. Carretera Al Imperio, el proyecto que presenta en el Centro de Arte Caja de Burgos, procura un acercamiento perturbador a esa necesidad de comprensión al incorporar un elemento incómodo: el movimiento como agente transformador del espacio y la introducción de códigos y señales que terminan por apoderarse simbólicamente de los lugares que estos ocupan.
La exposición de Montserrat Soto en el CAB se complementa con otra de sus series titulada Camino Infierno Ciego. Realizada en 2019, la artista recurrió para muchas de sus imágenes al paisaje del entorno en el que vive en Gumiel de Izán, Burgos. Las referencias al Infierno que Virgilio describe en la Divina Comedia de Dante en sus treinta y cuatro cantos y nueve círculos sirvieron a la autora para trazar el recorrido de un viaje, tanto simbólico como literario, al hilo de la interpretación que una entrevista a Jorge Luis Borges le sugirió. Las fotografías de Camino Infierno Ciego constituyen un viaje por un mundo conocido, “son los horizontes de un camino penetrado y recordado, nos comenta la autora, que me hizo plantear la ceguera no como una limitación física, sino como apertura hacia otras formas de ver y en particular cómo el simbolismo preconcebido de los colores no solo acota y empequeñece la interpretación, sino que condiciona y manipula su percepción”. Por ello Soto prescindió de los negros y los rojos y el paisaje cobró un sentido muy distinto a lo que asociamos con el Infierno, guiados por “un ojo ciego buscando ese lugar invisible que habitamos”.
08
Octubre 2021
Montserrat Soto – Carretera Al Imperio
8 octubre 2021 - 23 enero 2022
fotografía
Ubicación
Centro de Arte Caja de Burgos CAB
Burgos, Calle de Saldaña, s/n, Burgos
Burgos, Calle de Saldaña, s/n, Burgos
Enlaces oficiales
Artista/s