Crea una cuenta
¡Bienvenido! Regístrese para obtener una cuenta
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Por unha bioloxía da imaxe – Clara Carvajal
La exposición Por una biología de la imagen presenta dos series sucesivas de Clara Carvajal: Dioses de la frontera y Argucia. Ambas se inscriben en su primera aproximación a la biología de la imagen.
Nota de prensa
Señalar un evento
La exposición se inscribe en su primera aproximación a la biología de la imagen, concepto plenamente innovador con el cual la artista se interroga sobre la capacidad de transformación de la imagen que, sin dejar de ser fiel a sí misma, se actualiza en cada nuevo medio y, gracias a este recorrido, se engrandece y nos engrandece la mirada. Clara Carvajal indaga, mediante este concepto, en la dimensión plástica y escultórica de la imagen fotográfica.
Dioses de la frontera abre camino a un viaje expositivo y vital: Beirut, esas mil y una ciudades desde donde Clara Carvajal resignifica las imágenes de la Arab Image Foundation, los archivos del periódico An-Nahar y del fotógrafo Emile Boulos Divers. Dioses de la frontera trata de desentrañar las formas culturales que se muestran en las poses de los personajes de las fotografías a la busca de una cosmovisión del pueblo libanés. La artista los abren así otros caminos de lectura y sus maderas talladas de memoria se revelan polisémicas a partir del arquetipo social que representan.
La imagen transita por cuatro materializaciones distintas: la fotografía impresa, el texto escrito (la sugestiva palabra de Teo Millán, adherida a la imagen, funciona como relato referencial de enorme carga evocadora), la talla en madera y su estampación. Cada una se abre la un relato o la multitud de relatos de una sociedad perteneciente a un país en plena construcción identitaria después de la independencia del mandato francés.
Argucia supone un paso más en esta pesquisa al incorporar la tridimensionalidad en siete cajas que funcionan como contornos abiertos. En estas pequeñas esculturas, tributo al Museo portátil de Duchamp, Clara Carvajal se interroga sobre aquello que se desvela cuando contemplamos ciertas imágenes: ¿Convergen de algún modo? ¿Son imágenes que apuntan a un mismo origen en la que un sentido ideal de formas sociales es asistido por otras formas que se podrían llamar corruptas?
Con ambas series, Clara Carvajal se ha sumergido en una exploración original en la que el arte se convierte en medio natural para sumergirse en la búsqueda de las formas sociales, de las formas políticas, en un juego de espejos donde las imágenes resurgen en distintos medios para reafirmar su existencia.
22
Octubre 2021
Por unha bioloxía da imaxe – Clara Carvajal
22 octubre 2021 - 23 enero 2022
arte contemporáneo
Ubicación
CGAC – Centro Galego de Arte Contemporánea
Santiago de Compostela, Rúa Ramón del Valle Inclán, 2, A Coruña
Santiago de Compostela, Rúa Ramón del Valle Inclán, 2, A Coruña
Horario de apertura
Aberto de 11 a 20h
Entrada gratuita
Luns pechado
Enlaces oficiales
Artista/s