El artista multidisciplinar Mario Santamaría (Burgos, 1985) cuya investigación gira en torno a nuestra relación con la digitalización y el almacenamiento de datos llega al Centre d’Art La Panera de Lleida el 29 de octubre de 2022. La exposición, a cargo de Alexandra Laudo, lleva el título Gàrgola y explora un metaverso de un avatar cultivado por el artista mediante una instalación.
Narra una experiencia que existe dentro de un Voxels – Ethereum Virtual World y sitúa al avatar a trece mil quinientos millones de años luz de la superficie de este mundo virtual. Esta distancia es la misma que separa la Tierra del objeto luminoso más remoto conocido hasta ahora, el HD1, que la comunidad científica identificó en la primavera de 2022, y que no se sabe si es una galaxia temprana o un agujero negro.
En insertar el avatar en este punto del metauniverso, el artista le ha hecho saltar hasta la superficie metaterrestre, en un salto imposible que, a la velocidad de la luz, tardaría trece mil quinientos millones de años en completarse, y que a la velocidad del avatar que realiza este salto, que es aproximadamente de unos ciento veinte kilómetros por hora, no finalizará hasta dentro de unos ochenta y nueve mil treinta y ocho billones trescientos setenta mil veinte y-seis millones de años. Este salto, que es también una caída veloz en un tiempo profundo, está sucediendo ahora, en un metaverso.
Santamaría es licenciado en Bellas Artes y graduado en el Máster en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha expuesto en varias instituciones y galerías como àngels barcelona (2022); Galeria Fran Reus (2022); Centre d’Art La Capella (2022); Dilalica (2021); Mèdol – Centre d’Art Contemporànies de Tarragona (2022); Arts Santa Mònica (2021); Blueproject Foundation (2020) entre otras.
Ha realizado residencias artísticas en centros como Art3, Valence (2017); Hangar, Barcelona (2014-2016); Hisk, Gantes (2016); Kunststiftung Baden-Württemberg, Stuttgart (2015); Flax Art Studios, Belfast (2014) o Sarai, Nueva Delhi (2012) entre otras. Recientemente ha sido finalista en el Post-Photography Prototyping Prize organizado por Fotomuseum Winterthur.
Entre sus exposiciones colectivas destacan: Una certa foscor, CaixaForum Barcelona (2018); No secrets!, Münchner Stadtmuseum (2017); Infosphere. ZKM Karlsruhe (2015); Apuntti, La Casa Encendida, Madrid (2015); Espècies d’espais. MACBA, Barcelona (2015); The Act & the Tracer. WKV Stuttgart (2015); Look into the net. Edith-Russ-Haus, Oldenburg (2014); Fuga. Fundació Antoni Tàpies. Barcelona (2013) y Sarai Reader 09. Devi Art Foundation, Gurgaon, India (2012).
Santamaría ha sido artista residente en Hangar (Barcelona, 2015), Kunststiftung Baden-Württemberg (Stuttgart, 2015) o Flax Art Studios (Belfast, 2014), entre otros. En el CCCB es un colaborador habitual del festival The Influencers, en el que ha desarrollado proyectos como Internet Yami-Ichi (2016, 2017) o Barcelona Internet Tour (2018).
El proyecto durante su beca en el Lab de Interacción de Hangar consiste en el desarrollo y prototipado de una serie de artefactos-routers que establecen otras formas de conectividad de red. Una investigación sobre posibles re-apropiaciones o perversiones de normas estructurales en el tráfico de datos desde la escultura y las prácticas simbólicas explorando posibilidades tecno-poéticas de conexión en relación al territorio, las infraestructuras y sus temporalidades.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…