El próximo 26 de noviembre la galería catalana presentará dos inéditos proyectos, una muestra individual del artista científico Pep Vidal (Barcelona, 1980) y Coalescence, una colectiva acogida en el espacio virtual ADN Platform.
Reuniendo proyectos que analizan el aire y sus propiedades físicas, la exposición de Pep Vidal Air de… – abierta al publico hasta el 21 de enero de 2023 – reflexiona sobre la actual crisis ecológica y sus causas. El planteamiento conceptual de este proyecto nace cundo, hace un año, el artista recibió un paquete que llegó con pequeñas almohadas de aire para amortiguar los hurtos. Al verlos Vidal se preguntó de dónde venía aquel aire y si podría realmente un día descubrirlo. Precisamente el plástico de burbuja representa el punto de partida de una análisis acerca de la globalidad del mundo y de una reivindicación de la cualidad de nuestros cielos.
La exhibición cuenta con muestras de plásticos, procedentes de diferentes países, en urnas de metacrilato y dos casos de estudio que pretenden medir la cantidad de aire encerrada respectivamente en una gema de ámbar de hace 100 millones de años y en un jarrón fabricado en París en los años 20 del siglo pasado, que evoca la obra Air de Paris realizada por Duchamp en 1919.
Coalescence es, por otro lado, una exposición acumulativa en proceso, iniciada en 2003 por el comisario Paul O’Neill, en colaboración con Jaime Gili (Caracas, Venezuela, 1972), Kathrin Böhm (Bamberger, Alemania, 1969) y Eduardo Padilha que será visitable hasta el 20 de mayo de 2023.
El subtítulo Coalescències, Coalicions, Col·lisions, Col·lapses reacciona ante un contexto de crisisi global, que impone dar una vuelta al significado de colaboración ínsito en el proyecto, para que sea posible trabajar juntos, también en un momento en el que nos sentimos divididos y desconfiados.
La muestra es fruto de una desmitificación de los procesos artísticos, tanto de producción como de mediación. Huyendo de la concepción del comisario como maestro-planificador, se convertirte el espacio expositivo en un ambiente que facilita la colaboración entre artistas y el dialogo entre sus creaciones. Para estimular este espíritu de comunidad se desdibujan los límites entre individualidad y autoría y se destaca la interdependencia entre las tres capas de una exhibición: los objetos y cuerpos en el primer plano, las estructuras de exhibición en término medio y el fondo de la arquitectura.
Es precisamente aquí donde con carteles, tipografías, materiales impresos y pancartas han intervenido los artistas para que el carácter industrial del espacio se convirtiera en un telón de fondo más adecuado para las performances, de la mano de Núria Güell; To kosie; Sara Manubens; Agnès Pe; Suzanne Mooney; Harold Offeh y Pilvi Takala.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…