Irena Visa (Banyoles, 1985) —una de las tres ganadoras de la convocatoria abierta PostBrossa 2023-24, junto con Principi, principi, principi, de Mar Reykjavik (Sagunt, 1995) y Les Plenàries i les Tènies, de Jose Begega (Oviedo, 1982)— expone en el Espai B del Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa del 18 de enero hasta el 3 de marzo de 2024.
La muestra encuentra su procedencia en una investigación en torno a los objetos artísticos y su diferenciación impuesta a los otros objetos. La artista cuestiona la legitimidad del debate que existe una hegemonía entre objetos dotados con significado artístico-cultural y objetos cotidianos y utilitaristas. Además, indaga en los procesos y cuerpos que determinan estos valores.
Se trata de una instalación compuesta por 120 piedras encontradas que reposan sobre 120 peanas de pino hechas expresamente según la individualidad de cada una. Estas proceden de varios lugares como El Pla de l’Estany, el Baix Empordà, la Garrotxa, Barcelona, Berlín, Hong Kong, Macao, Japón u otros.
En palabras de la artista, su investigación comenzó «en verano de 2020, gracias a una beca de investigación de la Fundació Guasch Coranty, me dediqué a visitar y observar los dólmenes y menhires de la Sierra de la Albera. Después de unas semanas de ver muchísimos monumentos megalíticos, se me presentó esta pregunta: ¿Qué diferencia existe entre una piedra y un menhir? ¿Cómo saber qué es qué? ¿Quién lo decide? ¿Qué lo anuncia? Para responderla, reconozco un elemento que sabe identificar y separar perfectamente un menhir de una piedra: la cartela que le acompaña. Su presencia es una garantía de que nos encontramos ante algo relevante, notable, extraordinario, incluso si la propia cartela no tiene la certeza de que lo sea.»
Visa es licenciada en Comunicación Audiovisual, ha estudiado Artes Aplicadas a la Escultura en la Escola La Llotja y ha cursado el Máster en Producción e Investigación artística de la Universitat de Barcelona en la línea de investigación. Su práctica artística se interesa a menudo por las señales que indican fenómenos de carácter hipotético en el contexto museográfico, pero también en los entornos natural, urbano y artístico.
Sus trabajos se han podido ver en la Fundació Miró, en la Fundació Tàpies, en la Fabra i Coats, en el Espai Bòlit, en el Centre d’Art Santa Mònica, en el MAC Mataró, o la Casa de Cultura de Girona, entre otros. Durante los últimos años, ha recibido becas de investigación y producción de OSIC, de la Fundació Guasch Coranty, del Ajuntament de Girona y, recientemente, la beca de creación a proyecto deslocalizado de BCN producción.
Desde 2019 colabora como dramaturga con la compañía escénica Contenidos Superfluos y sus piezas se han estrenado en el Teatre Lliure, en la sala Hiroshima, en el festival Sismògraf, en el festival GREC y en el festival Viu Montjuïc. Los dos últimos años ha sido artista residente en el Centre d’Art Santa Mònica y es profesora del Departamento de Composición y lenguajes de BAU.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…