Del 19 de noviembre de 2022 al 12 de febrero de 2023, la Planta Baja de Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona acoge Els tres porquets (‘Los tres cerditos’), una obra de 101 horas de la mano del autor cinematográfico Albert Serra (Banyoles, 1975). La película sale por primera vez del contexto alemán gracias a la iniciativa de Fabra i Coats, que ha creído en la necesidad de poder enseñar esta obra magna de nuestro cineasta más internacional en Catalunya. Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Goethe-Institut de Barcelona y el Consulado de Alemania, la Fabra ha encargado y capitaneado la colosal labor de traducción y subtitulación del centenar de horas de metraje, un trabajo que ha durado nueve meses.
Invitado por la dOCUMENTA (13) de Kassel, en 2012, Albert Serra decidió rodar una película durante los 100 días que dura el certamen. Todos los días se filmaba, se montaba y se proyectaba in situ. Los actores, no profesionales, eran trabajadores de Kassel, y debido a su carencia de disponibilidad diaria, cada uno de los tres personajes es representado por más de un intérprete. Asimismo, para la edición de imagen y sonido se creó un equipo de entre seis y ocho personas. Toda una “fábrica” capitaneada por la productora de Serra, Andergraun Films, que producía una media diaria de dos horas.
El resultado final tan sólo se ha podido ver de forma íntegra en tres ocasiones: dos en un cine (en 2012 en el Gloria de Kassel, y en 2018 en la Volksbühe de Berlín) y una en una sala de exposiciones como instaladora ción multicanal (en la Kunstverein de Hamburgo, en 2021).
En la Fabra i Coats, Joana Hurtado, directora del centro de arte, ha diseñado un dispositivo original que quiere trasladar a la sala expositiva la fragmentación formal y la complejidad conceptual de la obra. Un dispositivo que consiste en una pantalla triangular (que evita la frontalidad y obstaculiza cualquier visión unitaria, subrayando la “imposibilidad” de verla entera) y elevada (que deja en suspenso las imágenes, las voces y los cerdos, y aterriza en el público, verdadero responsable, desde esta experiencia en presente, de la lectura del pasado).
La película ‘Los tres cerditos’ parte de tres libros: ‘Conversaciones con Goethe’ de Johann Peter Eckermann, las reflexiones del escritor romántico en sus últimos años de vida (1792-1854), que en película pasan de la tercera a la primera persona; ‘Las conversaciones privadas’ de Adolf Hitler, monólogos del Führer pronunciados y transcritos por su círculo más íntimo entre 1941 y 1944 (pero publicados diez años más tarde), y una recopilación de entrevistas y artículos del cineasta Rainer Werner Fassbinder, editado por Robert Fischer (‘Fassbinder por Fassbinder. Las entrevistas completas’).
La obra se presenta como una adaptación fiel a los textos, con recreaciones históricas meticulosas para la parte de Goethe y Hitler, y con mayor libertad para la parte de Fassbinder.
Con este experimento cinematográfico Serra explora la performatividad del medio, pero también la fidelidad a los textos autobiográficos y la construcción simbólica de la historia. A través de su mirada, el pasado ilumina el presente y crea nuevas preguntas sobre el mundo en el que vivimos, ya que hoy, diez años después, después de la crisis de los refugiados, del Brexit y de la entrada del extrema derecha en algunos gobiernos de Europa, toma nuevos significados.
Albert Serra es considerado uno de los directores del cine contemporáneo más destacados a nivel internacional. Su productora, Andergraun Films, se considera una de las voces más relevantes de la producción cinematográfica europea independiente. En sus obras, ya sean películas, instalaciones, performance teatral o actuación, Serra presenta repetidamente paisajes únicos, personajes históricos y literarios que fusionan clasicismo y experimentación, como podemos ver en ‘Honor de cavalleria’ (2006), ‘ El cant dels ocells’ (2008), ‘Història de la meva mort’ (2013), ‘La mort de Lluís XIV’ (2016) o ‘Liberté’ (2019). Representó a Catalunya en la 56 Bienal de Venecia en el 2015 con ‘Singularity’, comisariado por Chus Martínez.
Con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Goethe-Institut Barcelona y el Consulado General de la República Federal de Alemania en Barcelona.
Una muestra, a través de esculturas y fotografías, sobre la fluidez de las experiencias queer…
La próxima temporada presentará proyectos expositivos centrados en la pintura, con un enfoque tanto internacional…
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…