Exposiciones

«Amarantus» de Mariana Castillo Deball en Artium Museoa

El Museo Artium, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco presenta Amarantus, una exposición exhaustiva del trabajo de la artista mexicana Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975). Situándose entre la ficción y la ciencia y sus relaciones complejas con el colonialismo de su país, la artista explora el azar como fomentador del conocimiento e interacción con el mundo y las narrativas que se produce en ello. Mediante la escultura, la instalación y el dibujo, la artista trabaja más bien como una arqueóloga, hallando artefactos llenos de significados diversos. Estos los llama «objetos incómodos» y estudia cuestiones historicistas en relación con ellos, así como su reproducción, apropiación y desaparición.

«No acabarán mis flores» (2013) en ‘Amarantus’ de Mariana Castillo Deball. Cortesía del Museo Artium, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, 2021.

El título se refiere a una flor que nunca muere; la misma que produce un alimento imprescindible para la cultura mexicana y conecta con su interés en «objetos incómodos» como contenedores de historias y mitologías que persisten a lo largo del tiempo. La investigación de Castillo Deball concierne los métodos con los cuales las perspectivas coloniales formaron la historia precolombina de México, y pues, desarrolla estrategias poéticas para revelar esto y proponer nuevas miradas a los artefactos que a menudo sufren distorsiones neocoloniales.

Vista de la exposición ‘Amarantus’ de Mariana Castillo Deball. Cortesía del Museo Artium, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, 2021.

Castillo Deball vive y trabaja en Berlín. Recientemente ha expuesto individualmente en centros como CCA: Centre for Contemporary Arts, Glasgow, Escocia (2013); , Haus Konstruktiv, Zúrich, Suiza (2012); Museo Experimental El Eco, Ciudad de México (2011);  Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, Estados Unidos (2010); Kunst Halle Sankt Gallen, Suiza (2009); Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2006); Stedelijk Museum Amsterdam (2004) entre otros. También ha participado en bienales como dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania (2012) y la 54a Bienal de Venecia (2011).

La comisaria de la muestra es Catalina Lozano y la hizo posible gracias a la colaboración con Museum für Gegenwartskunst Siegen (Alemania) y Museo Universitario de Arte Contemporáneo (México).

Se puede visitar la exposición hasta el 13 de marzo de 2022.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Anunciada la ganadora de la Beca de Producción de Videoarte Han Nefkens Foundation – Loop Barcelona 2024

La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey

2 días hace

‘Museo Habitado’: un encuentro para repensar el museo en el siglo XXI

Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…

2 días hace

Álvaro Porras presenta su proyecto ganador de la XI Beca de Investigación de Rambleta (Valencia)

‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…

2 días hace

Jornada de Puertas Abiertas en Matadero Madrid

El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…

3 días hace

Artium (Vitoria-Gasteiz) dedica una exposición a la belga Joëlle Tuerlinckx

Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…

3 días hace

Hito Steyerl vuelve al Reina Sofía (Madrid)

La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…

3 días hace