Tras una exitosa gira que ha atraído a 1,5 millones de visitantes en ciudades como Madrid, París, Roma, Londres, Los Ángeles, Manchester, São Paulo, Río de Janeiro, Aviñón, Zúrich y Milán, la exposición AMAZÔNIA llega a Barcelona. Este espectacular montaje, que combina fotografía y música, podrá visitarse en las Drassanes Reials, ubicadas en el Museu Marítim de Barcelona, hasta el 20 de abril de 2025.
La muestra, comisariada y diseñada por Lélia Wanick Salgado, reúne más de doscientas fotografías de gran formato y siete películas, ofreciendo un fascinante viaje al corazón de la selva amazónica de la mano de Sebastião Salgado (Aimorés, Minas Gerais, Brasil, 1944), que destaca la impresionante belleza y majestuosidad de esta región, a la vez que alerta de la frágil situación en la que se encuentra actualmente y la necesidad de conservar y proteger este pulmón del planeta.
AMAZÔNIA es el resultado de siete años de trabajo del fotógrafo brasileño, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998 y el Premio de Fotografía Rey de España en 1987. A lo largo de diversas expediciones, Salgado exploró la inmensidad de la selva amazónica, capturando con su cámara la incomparable belleza de esta región y resaltando la importancia de preservar tanto el bosque como a sus habitantes.
La sala en penumbra y las imágenes de gran formato están acompañadas por una banda sonora creada especialmente para la exposición por el músico Jean-Michel Jarre. La música, junto con sonidos como el canto de los pájaros y el murmullo del agua, desempeña un papel fundamental en la creación de una experiencia inmersiva para los visitantes. Para esta composición, Jarre se basó en grabaciones reales de la selva amazónica registradas por el Museo de Etnografía de Ginebra.
Asimismo, para sumar a la inmersión, se han recreado espacios que evocan las viviendas indígenas, conocidas como «ocas», donde se proyectan videos con testimonios de miembros de las comunidades indígenas.
La exposición también destaca por ofrecer una experiencia inclusiva y accesible para personas con discapacidad visual a través del proyecto AMAZÔNIA Touch, desarrollado por Sebastião Salgado y Lélia Wanick Salgado en colaboración con la Fondation VISO. Esta innovadora iniciativa, que anteriormente solo estuvo disponible en Milán y Zúrich, incluye veintiuna planchas táctiles con imágenes de la exposición. Además, gracias al apoyo de Telefónica, se incorpora tecnología de Realidad Aumentada (AR), lo que permite a los usuarios con dificultades visuales acceder desde sus teléfonos móviles a los contenidos en formato de audio o texto en catalán, castellano o inglés.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…