27 marzo 2025

àngels barcelona reúne a Gregori Civera y Jorge Ribalta en ‘Fiebre de la materia’

de

Una doble mirada fotográfica al Dispensario del Raval en diferentes momentos históricos

Vista de la exposición 'Fiebre de la materia'. Fuente: àngels barcelona

La galería àngels barcelona presenta la exposición Fiebre de la materia. Acercamientos al Dispensario Antituberculoso del Raval, Barcelona, en la que los reconocidos fotógrafos Gregori Civera y Jorge Ribalta exploran la historia y transformación de este edificio emblemático. La muestra, que podrá visitarse hasta el 24 de mayo de 2025, invita a redescubrir un espacio clave en la evolución urbana de Barcelona, al tiempo que reflexiona sobre «la tensión entre lo que se acaba y lo que está a punto de comenzar».

El Dispensario Antituberculoso del Raval, construido entre 1933 y 1937 bajo el diseño de Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana, fue una de las obras más innovadoras del funcionalismo arquitectónico en España.

Concebido para combatir la tuberculosis, su diseño apostaba por la luz y la ventilación, elementos esenciales en la lucha contra la enfermedad. Con el paso del tiempo, su función cambió: en los años 50 se convirtió en ambulatorio y, tras algunas reformas y una gran rehabilitación en 1993, pasó a ser el CAP Raval Nord (o CAP Lluís Sayé), en pleno proceso de transformación del barrio hacia una nueva centralidad con el plan del Liceo al Seminario (1981).

Fotografía de Jorge Ribalta. Fuente: àngels barcelona

La exposición reúne dos aproximaciones fotográficas al edificio en distintos momentos. Gregori Civera (A Coruña, 1971), especialista en fotografía arquitectónica y editorial, lo retrató en 1993 para una monografía de Antonio Pizza, documentando así el final de su restauración. En 2024 ha vuelto a capturarlo, motivado por los planes de renovación de la plaza dels Àngels. Esta vez tiene previsto hacer un seguimiento más amplio de las obras, que se prolongarán hasta 2027 y que podrían conllevar un «previsible cambio de uso futuro del edificio».

Civera ha trabajado para revistas de prestigio como Ottagono y, desde hace más de dos décadas, es el fotógrafo del estudio Ricardo Bofill. Su mirada ha documentado, y sigue haciéndolo, la evolución de la nueva arquitectura de Barcelona tras el Fórum de las Culturas de 2004.

Por su parte, Jorge Ribalta (Barcelona, 1963), Premio Nacional de Fotografía 2024, realizó una serie sobre el Dispensario entre 2015 y 2017, dentro de su investigación sobre la evolución urbana y la arquitectura modernista como herramienta de higienización. Su interés por retratar el edificio surgió como «representación crítica de Barcelona en la era posterior al Fórum 2004», evento que para el artista representó «el final simbólico de la Barcelona de Cerdà».

La fotografía de Ribalta se caracteriza por su enfoque crítico, que busca desmontar la idea de la fotografía como un medio neutral, mostrando las estructuras de poder que la atraviesan. Su obra ha sido expuesta en instituciones como el MoMA, el Palais de Tokyo y el MACBA.

Aunque sus trabajos son independientes, Civera y Ribalta coinciden en un mismo propósito: capturar la materialidad y la vida pública del Dispensario, sin artificios ni idealización. Fiebre de la materia es más que una exposición de arquitectura, de fotografía; acaba siendo un retrato de Barcelona, su constante transformación y la de sus equipamientos públicos.

Fotografía de Gregori Civera. Fuente: àngels barcelona
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.