La sala del Casal de Moià, en la provincia de Barcelona, acoge durante cuatro días de noviembre la exposición Detenerse, desbordarse, de las artistas Krystel Cárdenas (Ecuador/Barcelona) y Francisca Etchegaray (Buenos Aires, 1997). Este proyecto de investigación artística se ha desarrollado en el marco de la beca de residencia artística Remeis, organizada por a_cobert y Entorns, espacios de creación situados en El Moianès y Lles de Cerdanya, respectivamente.
La exposición, comisariada por Nerea Campo, demuestra cómo el arte contemporáneo no solo puede tomar inspiración del territorio, sino también integrarse en él, revitalizando estos espacios y ayudando a preservar su patrimonio cultural. Krystel Cárdenas y Francisca Etchegaray han llevado a cabo, durante dos meses, una investigación profundamente conectada con el entorno y sus habitantes. Desde una perspectiva tanto crítica como poética, abordan la relación entre la naturaleza, el cuerpo humano y los saberes colectivos que perduran en la vida rural.
El trabajo de Krystel Cárdenas se centra en el agua como eje de su investigación. En Moià, donde la escasez de agua ha dejado una huella en sectores como el textil, Cárdenas explora la conexión entre este recurso, el territorio y los conocimientos tradicionales mediante técnicas de solidificación en cera. Sus piezas escultóricas de cera invitan a reflexionar sobre las relaciones del ser humano con el agua y su entorno natural.
Por otro lado, Francisca Etchegaray recurre a la fotografía analógica para explorar las raíces culturales de Músser, un pequeño pueblo de Cerdanya con menos de 50 habitantes. A través de sus imágenes, que destacan la interacción entre manos y herramientas como el cuchillo—un símbolo de arraigo y protección en la vida rural—Etchegaray convierte objetos cotidianos en testimonios artísticos que fortalecen el vínculo entre la comunidad y su entorno.
Este proyecto resalta la importancia de las residencias artísticas en áreas rurales como motores de innovación cultural y como herramientas para desarrollar narrativas que valoren los saberes locales.
La exposición, que abrirá al público el sábado 9 de noviembre a las 12 h en la sala del Casal de Moià, podrá visitarse durante los días 10, y 16 y 17 de noviembre, en horario de 11:30 a 14 h, con una apertura adicional el viernes 15 de noviembre, de 18 a 20 h. La entrada es libre y gratuita.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…