Exposiciones

Anna Boghiguian expone por primera vez en España

El Institut d’Art Modern Valencià (IVAM) celebra el repertorio de la prestigiosa artista multidisciplinar Anna Boghiguian (El Cairo, 1946). De origen armenio, la artista aborda la imagen y la escritura para comentar críticamente en el comercio y extracción internacional de materias primas como el carbón, algodón y sal. Encauza la memoria histórica industrial de nuestro mundo para señalar sus impactos y consecuencias a nivel social, político y económico. A vegades, inesperadament, el present es troba amb el passat (‘A veces, inesperadamente, el presente se encuentra con el pasado’) reúne una serie de trabajos que llena cinco salas del museo valenciano.

A lo largo de su carrera extensiva, ha expresado manifestaciones personales, universales y autobiográficas mediante la escritura, pintura, dibujo, collage o instalación, generando evocativos ensayos visuales. Se enfrenta al capitalismo, imperialismo y la industrialización de nuestra sociedad en el último siglo que han acabado incidiendo gravemente en los sistemas ecológicos y culturales que han sostenido el tejido del planeta tras el fomento de la civilización.

Vista de ‘A vegades, inesperadament, el present es troba amb el passat’, Anna Boghiguian, 2022. Cortesía del Institut València d’Art Modern (IVAM).

Narra, a veces con humor e ironía, estos efectos en pequeño y gran formato. Sus enormes instalaciones compuestas a partir de tejidos, artefactos, restos, residuos, papeles y cartones épicamente relatan estas problemáticas adentrándonos en este mundo caótico del que somos partícipes y testimonios. Boghiguian cuestiona la necesidad de la guerra, el ego, el transporte masivo y el consumismo que conforman la maquinaria fundamental del capitalismo. Retrata a los personajes responsables como si fuesen caricaturas; acto que que, por consecuencia, teje una nueva historiografía sardónica y a la vez seria a través de la práctica artística. 

Considerada una de las artistas contemporáneas más interesantes de nuestro tiempo, Boghiguian ha realizado exposiciones individuales en el SMAK, Gante (2020); Tate St. Ives, (2019); New Museum, Nueva York (2018); Castello de Rívoli, Turín (2017); Carré d’Art, Nimes (2016). Igualmente ha participado en Documenta 13 en Kassel y en las bienales de Xarjah (2011), São Paulo (2014), Estambul (2015), Santa Fe (2016) y Sydney (2020). Recibió, junto con otros artistas, el León de Oro en el Pabellón Armenio de la 56 Bienal de Venecia (2015). La presente exposición se trata de una coproducción entre Museum Für Gegenwartskunst Siegen y el Institut València d’Art Modern (IVAM).

Se podrá ver la muestra hasta el 4 de septiembre del 2022. 

Vista de ‘A vegades, inesperadament, el present es troba amb el passat’, Anna Boghiguian, 2022. Cortesía del Institut València d’Art Modern (IVAM).
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

CCA Andratx (Mallorca) abre su 2025 con ‘L’invention du quotidien’

Tras una pausa invernal, el centro vuelve con una nueva programación de exposiciones y residencias…

1 día hace

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid presenta la exposición ‘Detrás de la obra’

Esta muestra plantea un diálogo entre Giulio Paolini, uno de los principales artistas de las…

2 días hace

‘Un agujero en mi jardín’ en el Madrid Design festival

Una instalación que propone una experiencia material, lumínica y sonora que lleva la experimentación biomaterial…

2 días hace

‘Poètiques de la Follia’ en Casa Elizalde (Barcelona)

Comisariada por Angelica Tognetti, la exposición aborda las complejidades de la neurodiversidad y la locura…

2 días hace

El ICUB (Barcelona) invierte 15 millones en cultura en 2025

Se destinarán 5,8 millones en subvenciones, casi 1 millón en becas y acompañamiento artístico, y…

2 días hace

Los espacios y proyectos que enriquecen UVNT (Madrid) 2025

UVNT Art Fair 2025 presenta una amplia variedad de propuestas impulsadas por sus auspiciadores, desde…

2 días hace