Konposaketak | Composiciones reúne una amplia selección de pinturas de Rafael Lafuente (Vitoria-Gasteiz, 1936 – 2005) que permiten recorrer su trayectoria desde las primeras obras figurativas de corte surrealista de los años 60 hasta las últimas piezas producidas poco antes de su fallecimiento en 2005.
A lo largo de esos años, Lafuente desarrolló un proceso continuo e intenso de investigación y experimentación de técnicas, medios, soportes y formatos, de eliminación de referencias icónicas y depuración formal, hasta desarrollar, trabajando en secuencias de obras, un lenguaje geométrico riguroso. Este lenguaje es fruto del diálogo con el color como protagonista, con la línea, con el plano y con la composición.
Para tratar de mostrar esos procesos de depuración formal, la exposición presenta una serie de pinturas organizadas bajo un criterio cronológico, acompañadas de un conjunto de dibujos y materiales de archivo referidas a distintos proyectos y prácticas experimentales. Muchos de estos materiales son expuestos por primera vez y en conjunto contribuyen a ofrecer un perfil amplio y complejo de la personalidad creativa de Rafael Lafuente, incluida su faceta como ilustrador y diseñador.
Este recorrido sobre su trabajo transcurre por el existencialismo pictórico de sus primeros trabajos, su incursión en la gráfica, la figuración orgánica, el arte pop, hasta llegar a la lógica constructiva y la abstracción geométrica, y se ve atravesado por la producción de dibujos, juegos ópticos de pintura sobre espejos, composiciones sobre paneles móviles, acuarelas, guaches o proyectos de escultura o murales públicos. Junto a algunas obras emblemáticas de los fondos de Artium Museoa, la mayoría de estos objetos proceden del estudio del artista, un fondo documental y de obra que ha sido recuperado y cuidadosamente conservado y catalogado por la familia del pintor.
Desde sus primeros trabajos, Rafael Lafuente mantuvo una investigación independiente, ajena a los gustos y narrativas del momento en un discurso confrontado con la pintura realizada en su contexto y tiempo. Sus obras fueron el resultado de un proceso autodidacta de indagación y descubrimiento, un proceso que se traduce en una obra en constante evolución, recogido en innumerables notas sobre sus probetas de color, organizaciones espaciales, secuencias de formas, tamaños y acabados.
Entre sus exposiciones destacan las celebradas en la Galería Eder-Arte y Espacio 40 en Vitoria-Gasteiz, en las galerías Mikeldi y Windsor en Bilbao, en el certamen Arteder de la capital vizcaína (en 1981 y 1983), y en la Galería Felisa Navarro de Vitoria Gasteiz en 2004, en la que sería su última muestra en vida. Destacan sobre todo la exposición retrospectiva que le dedicó el Museo de Bellas Artes de Álava en 1986 y la muestra en la Sala Amárica de 1988.
Sala A3, hasta el 14 de mayo de 2023
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…