La exposición Catch The Light When Its Cloudy [Atrapa La Luz Cuando Está Nublado] de la artista Marilyn Sonneveld (Países Bajos, 1990), se inauguró el pasado 23.11.23 en la galería Badr El Judi de Madrid, la cual ha sido comisariada por Caterina Avantaneo y estará abierta al público hasta el día 14.1.24. Se trata de la primera muestra individual de la artista, quien en esta ocasión, ha realizado una serie de obras, donde juega con el color y la forma, guiándose intuitivamente a través del proceso de recuerdo.
Marilyn es una artista visual multidisciplinar afincada en Ámsterdam, que ha visto un giro circunstancial en su obra hacia una dirección algo más personal, a causa de un periodo transformador en su vida. Anteriormente, la artista tenía un estilo más figurativo y floral, pero, al ser madre, le ha hecho cambiar su perspectiva de las cosas, al mismo tiempo de hacerle experimentar en el campo que va más allá de los límites individuales establecidos previamente, y como el tiempo tiene un papel fundamental en la evolución y cambio del propio cuerpo.
La artista neerlandesa nos presenta pinturas atrevidas y suaves, hechas al óleo diluido, y que comparten sus recuerdos más íntimos. En sus esculturas de vidrio, Marilyn juega con la transición de la luz y la oscuridad, complementándolas con colores brillantes, borrosos y con un aspecto acuoso.
«Hay un detalle en una de las obras que aprecio especialmente: entre campos naranjas, lilas, y rosas, una serie de pinceladas da origen a unos dedos delgados. Son llamas aterciopeladas que se retiran sinuosamente como un pianista tras un concierto exitoso: expuesto, exhausto. Cuando se pierde el tema ¿Qué ocurre con la figuración?,» reflexiona Caterina Avataneo.
La comisaria de la exposición, define la obra actual de la artista como más fantasmal y menos figurativa en su totalidad con relación a sus anteriores trabajos. El color, personal y emotivo, representa paisajes interiores y territorios de encuentro que cautivan al espectador. El cuerpo es representado a través de la fragmentación, e identificable en partes corporales que se convierten en apariciones fugaces. En las pinturas, predominan las manos, y en su conjunto, da una sensación de suavidad entre las caricias de un domingo otoñal.
En el contexto de esta serie, las pinturas, en inclusión con las esculturas de vidrio, resulta esencial. El vidrio es una material punzante, por lo tanto, transmite tensión. Bajo una luz más oscura, la obra podría identificarse con fetos monstruosos cuya forma sin delimitar y turbias combinaciones de color manifiestan las ansiedades que surgen de las nociones de perdida, de uno mismo en este caso. Al fin y al cabo, las obras de Marilyn podrían considerarse vivas, con entidad propia.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…