El proyecto galerístico nacido en Marbella en 2020, Badr El Jundi, anuncia la llegada de su nueva sede en el barrio de Chueca en la capital española. Tras dos años en el pueblo costero andaluz, María Gracia de Pedro, directora de la galería, junto con el mismo Jundi, el fundador, decidieron poner en marcha una solidificación del proyecto que expande la escala de las exposiciones y colaboraciones que Badr El Jundi ha mantenido hasta ahora.
Hoy, a partir de las 19h en la calle Barquillo, 43, se puede visitar la exposición inaugural 10542 de Ivan Forcadell (Alcanar, 1993) cuyo título hace referencia a los días que tiene el artista multidisciplinar a día de 3 de noviembre de 2022. La muestra monográfica es de carácter autorreferencial dado que está compuesta enteramente por autorretratos del mismo Forcadell.
Dichas obras han sido creadas expresamente para la ocasión de la inauguración del espacio que cuenta con dos plantas. En la principal habrá obras de técnica mixta que consisten en collage, técnicas cosidas y pintura. Luego, el sótano de la galería acoge dos pinturas y una selección de cerámicas, algunas de las cuales se expusieron hace unos meses en el Museu d’Art Modern de Tarragona junto a otras de nueva producción.
El antiguo espacio marbellino seguirá con una programación más reducida abriendo sus puertas únicamente en el verano mientras que el nuevo espacio contará con una programación anual consistente.
En cuanto a los orígenes de la galería, la directora comenta: «Abrir la galería en la pandemia no ha sido para nada fácil, pero también un desafío y un aprendizaje. En general, muy positivo, también el hecho de que los artistas estuvieran más tiempo en sus estudios nos ha dado la oportunidad de tener un contacto más directo con ellos, también lo ha sido con los coleccionistas. Ha sido un crecimiento rápido pero constante y por eso también el motivo de la apertura en Madrid.»
Acerca del traslado a Madrid y la expansión del proyecto, Gracia de Pedro afirma que la capital «ha sido siempre un punto de referencia para nosotros donde hacíamos eventos puntuales y teníamos presencia. Yo también estaba presente en Madrid y eso nos ayudaba a tejer el entramado de contactos que llegaban al proyecto. Acorde con el crecimiento, vimos que Madrid era un buen lugar para colocar nuestro espacio permanente, y convertir Marbella en un lugar estacional, ya que también la localización geográfica del lugar lo permite. Es también para nuestros artistas una plaza distinta, más internacional y visible.»
La galería ofrece una gama amplia de obras de artistas de procedencias diversas, tanto nacionales como internacionales. Este hecho conforma su visión y misión como plataforma expositiva. Esperan que puedan aportar aire fresco a la ciudad que también les facilitará conexiones con diversos públicos. En cuanto a otras actividades de la galería, participarán por primera vez en la feria de Untitled en Miami en diciembre de 2022 y volverán a ExpoChicago en abril de 2023.
Badr El Jundi ha estado rodeado de artistas y obras de arte desde muy joven, entiende sus prácticas y siente una profunda pasión por el arte contemporáneo. La galería posee una firme apuesta por artistas emergentes nacionales como es el caso de Ivan Forcadell o Lucía Tello, así como promover el intercambio y la visibilización de artistas internacionales en nuestro territorio. Presentando artistas que provienen desde diferentes puntos de la geografía, desde iraníes, americanos hasta africanos.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…