'Ballard desubicado' cortesía de La Casa Encendida.
La Casa Encendida dedica una exposición a uno de los escritores más influyentes del siglo XX: J.G. Ballard (Shanghái, 1930 – Londres, 2009), autor de obras emblemáticas como Crash, Rascacielos, El imperio del sol o La isla de cemento. Sus novelas, capaces de retratar con asombrosa precisión la complejidad del presente, exploran los límites de la naturaleza humana y sus desvaríos. Estas han servido de inspiración para la muestra Ballard desubicado, comisariada por Sergi Botella (Terrassa, 1976), que plantea un ejercicio entre la remezcla y el comisariado experimental. La exposición reúne el trabajo de cinco artistas que desarrollan propuestas vinculadas al imaginario del escritor británico.
Durante los días 11 y 12 de abril, que comprenden la duración de la exposición, el comisario interviene las obras de los artistas invitados mediante manipulaciones textuales, sonoras y orales. Entre los participantes destacan Anna Moreno (Barcelona, 1984), cuya práctica se basa en la investigación y en la naturaleza inconclusa de los acontecimientos —tanto históricos como futuros—, al tiempo que cuestiona los procesos de documentación en la postproducción; y Christian Lagata (Jerez de la Frontera, 1986), cuya obra explora las tensiones entre la materialidad y la morfología de entornos productivos —como zonas industriales o áreas urbanas densas— y las relaciones que establecemos con ellos.
También se presentan los trabajos de Cristina Ramírez (Toledo, 1981), en forma de dibujos y esculturas concebidas como piezas umbral, surgidas de la intersección entre nuestro mundo y otro, desconocido; y Lara Fluxà (Palma de Mallorca, 1985), que invita a repensar nuestra relación con el entorno mediante nuevas formas de existencia integradas y colaborativas. Por último, Meritxell de Soto propone espacios donde se diluyen las fronteras entre el cuerpo del performer y la tecnología, generando experiencias sensoriales que abren una reflexión sobre el cuerpo como lugar de agencia.
La propuesta destaca la relación del autor con lo sónico, ya que es un recurso que habita en muchos de sus relatos junto a esculturas dotadas de sonido en diferentes situaciones, en una especie de microgénero de sus novelas condensadas tal cual definía a sus relatos, el propio Ballard.
Además de la incorporación de los artistas mencionados, Sergi Botella conducirá un laboratorio de escritura de ciencia ficción, inspirado en la obra del escritor, que tendrá lugar durante los dos días que se desarrolla el programa.
El programa de artes visuales de Sant Cugat del Vallès cuenta con siete modalidades, cuyas…
La nueva muestra nos transporta al complejo periodo de entreguerras, centrándose en los años 1918-1933…
La exposición reúne a los artistas Sergio Femar y Carlos Pascual en un diálogo pictórico…
El jurado valora que la propuesta de Elies refuerza el papel del centro como plataforma…
Mediante una cercavila acompañada de elementos visuales y performativos y con el apoyo de la…
Una cita imprescindible para pensar la actualidad desde las fricciones entre tecnología, arte y sociedad,…