Hasta el 27 de octubre, la exposición Tierra de los amigos de Carolina Caycedo (Londres, 1978) estará en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Esta muestra invita a los visitantes a reflexionar sobre el ritmo insostenible de crecimiento bajo el capitalismo, así como la violencia que este modelo genera tanto en la naturaleza como en las comunidades que habitan en las zonas afectadas.
Caycedo nos invita a entender la naturaleza no como un recurso a explotar sino como un ser vivo y espiritual que conecta a las personas más allá de las fronteras. Para ello, recurre a una variedad de medios como instalaciones, vídeos, libros de artista, fotografías, collages y esculturas colgantes.
Tierra de los amigos, comisariada por Irene Aristizábal y Catalina Lozano, es el resultado de la profunda investigación de la artista sobre los movimientos sociales y las organizaciones comunitarias que resisten la construcción de infraestructuras energéticas a nivel global. La exposición explora las luchas por la justicia ambiental, abogando por una visión mutualista de las relaciones entre los seres humanos y no humanos que cohabitan el planeta. A través de su trabajo, Caycedo nos invita a mirar estas interacciones desde una perspectiva de respeto y equilibrio.
Esta forma de pensar, propia de muchos pueblos originarios, es el núcleo central de la exposición. El título, Tierra de los amigos, proviene del río Yuma, rebautizado en 1501 como río Magdalena por el colonizador español Rodrigo de Bastidas. Este río, uno de los más importantes de Colombia, tiene un profundo significado para las comunidades que habitan sus orillas. En lengua muisca, civilización indígena de la región andina central del país, «Yuma» significa «Tierra de amigos». El nombre también da título a una de las obras principales de la exposición: un gran mural que, a través de imágenes satelitales, reconstruye el impacto de la construcción de la represa de El Quimbo sobre el río.
En resumen, Caycedo confronta el papel de la mirada colonial en la privatización y expropiación de la tierra y el agua a través de este proyecto, que es fruto de una colaboración entre el IVAM y el Artium Museoa de Vitoria, donde se exhibió a principios de este año. La obra confronta las dinámicas históricas y contemporáneas de saqueo y apropiación, proponiendo una reflexión crítica sobre las estructuras de poder que continúan afectando a los recursos naturales y a las comunidades que dependen de ellos.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…