Henri Cartier-Bresson, ‘Henri Matisse en su casa, Vence, Francia, 1944’. Cortesía de KBr Fundación MAPFRE ©Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos
Henri Cartier-Bresson (Chanteloup-en-Brie, 1908 – Montjustin, 2004), maestro indiscutible del «instante decisivo», revolucionó la fotografía al capturar momentos fugaces que revelan en sí la esencia de la vida. Con su mirada precisa y su talento para transformar lo cotidiano en arte, se convirtió en una leyenda del siglo XX, influyendo en generaciones de fotógrafos y documentando con su cámara Leica compacta de 35mm algunos de los eventos más importantes de la historia reciente.
La exposición Watch! Watch! Watch!, resultado de un exhaustivo trabajo de archivo, ofrece un auténtico viaje en el tiempo. A través de las icónicas fotografías de Cartier-Bresson, el público puede apreciar las transformaciones sociales, políticas y artísticas del siglo XX, así como la evolución del medio fotográfico.
Esta muestra, que se podrá visitar del 11 de octubre al 26 de enero de 2025 en el KBr Fundación MAPFRE, en Barcelona, está organizada por Fundación MAPFRE y el Bucerius Kunst Forum en colaboración con la Fondation Henri Cartier-Bresson.
Comisariada por Ulrich Pohlmann, esta exposición invita a explorar la trayectoria completa del fotógrafo francés, revelando facetas de su arte que van más allá del famoso concepto del «instante decisivo».
Se presenta la obra de Cartier-Bresson desde sus inicios, influenciado por el surrealismo y la Nueva Visión, hasta su incursión en el fotorreportaje, donde se destacan algunos de sus trabajos menos conocidos de la década de 1960. También se explora el estilo intimista que marcó sus últimos años.
Su actividad como fotógrafo también tuvo un importante reflejo en la política, a pesar de que el artista fomentó su imagen apolítica. Este aspecto, que hasta ahora había quedado en un segundo plano, se destaca en la exposición, revelando cómo su trabajo no solo documentó la vida cotidiana, sino también los acontecimientos políticos de su tiempo. Además, el espectador podrá percibir siempre una simpatía subyacente por los actos de rebelión y resistencia.
El recorrido por la exposición se organiza en diez secciones que combinan enfoque temático con orden cronológico, reconstruyendo el contexto original de muchas de sus obras. La muestra incluye 240 copias originales en plata sobre gelatina, procedentes de la Fondation Henri Cartier-Bresson de París. Estas fotografías, cuya réplica el artista prohibió tras su muerte, se complementan con una selección de publicaciones en revistas y libros, así como una película y dos documentales.
El catálogo que acompaña la exposición reproduce todas las imágenes exhibidas y ofrece una visión más profunda de la vida y obra de Cartier-Bresson. Incluye varios ensayos del comisario Ulrich Pohlmann, que desgrana su vida en relación con el contexto político, histórico y social de su tiempo. Además, el catálogo presenta textos de Kathryn Baumstrak, Clément Cheroux, Valerie Vignaux, Deborah Willis y Nadia Bair, enriqueciendo la comprensión del impacto y la relevancia del trabajo de Cartier-Bresson en la historia de la fotografía.
Escultura, instalación y pintura protagonizan la última donación de la D.Daskalopoulos Collection, que reúne piezas…
La exposición reúne cuatro proyectos fotográficos realizados por Fontcuberta en distintos momentos de su trayectoria,…
Dos fotógrafos españoles entre los galardonados en una edición que pone el foco en las…
La exposición inaugura una nueva etapa en Esblank con la obra de Guiem Aulí, evocando…
Ambos artistas participan en este ciclo que destaca la interdependencia como impulso para la creación…
Con el lema «He visto cosas que no creeríais... » este año el festival se…