El pasado 26 de septiembre, el artista Przemek Branas (Jarosław, Polonia, 1987) inauguró su nueva instalación Un hombre que se come su propia cola en CasCaDas ArtSpace y se podrá visitar hasta el 2 de noviembre. Toma como referencia la figura mitológica del Ouroboros, la serpiente que se muerde la cola. Este símbolo representa el ciclo eterno de vida, muerte y renacimiento; la eternidad en esa constante devoración y regeneración.
El ciclo representado por el Ouroboros no se puede romper. No hay forma de liberarse completamente de las interconexiones y dependencias entre los seres humanos y el entorno. No se puede controlar ni dominar. Branas nos insta a aceptar la naturaleza cíclica de la vida y, por tanto, a aprender a bailar en círculos.
La exposición, comisariada por Michalina Sablik, establece un diálogo abierto con el espectador. Nos invita a reconsiderar el ciclo del ser desde una perspectiva diferente, sugiriendo que la vida está marcada por un constante proceso de renovación.
Por esta razón, Branas trabaja estrechamente con el material circundante, experimentando con sus propias técnicas y utilizando materiales naturales y objetos encontrados en el jardín botánico, en huertos familiares, durante paseos por la playa o en mercados de verduras del barrio de El Raval. Transforma. Revive. Crea cometas a partir de folletos de supermercado, máscaras con cáscaras de frutas y figuras arquetípicas a partir de plantas y palos. Sus obras son el resultado de experimentos y performances donde incorpora procesos naturales, como el paso del tiempo, la energía solar, el crecimiento vegetal o la descomposición.
En Un hombre que se come su propia cola, se ve cómo el artista adopta múltiples roles: botánico, etnógrafo, inventor y, en ocasiones, hasta embaucador cósmico. Branas construye una narrativa visual que explora el potencial de la transformación y la dulzura del estancamiento, invitando al espectador a interpretar su obra de diversas maneras: ya sea a nivel personal, desde una perspectiva eco-crítica o incluso en un contexto político.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…