El próximo miércoles, 22 de marzo a las 19h, Chiquita Room da la bienvenida a la exposición Abismes, de Isabel Banal i Xifré (Castellfollit de la Roca, 1963), que con suma delicadeza nos invita a explorar la conciencia de nuestra propia fragilidad. A través de una instalación, la sala se convierte en un observatorio de lo doméstico para poder ver el misterio del mundo en las cosas cotidianas y en las mochilas que el ser humano suele llevar.
La fundadora de la plataforma, Laura González Palacios, relata que «cuando se inauguró la relación con Isabel, ella me advirtió de que trabaja de manera muy lenta. Y al ver su paciencia y perseverancia (sobre la fe, aún le tengo que preguntar) pienso que desde finales de 2020 que publicamos El llibre dels passos perduts, mostramos Traginadores en 2021 y Pedra filosofal en Swab en 2022, ya han pasado un montón de cosas entre nosotras.»
En su texto para la exposición, la comisaria y crítica de arte, Bea Espejo, nos recuerda: «Sabemos de la afición de Isabel por el juego de escalas y la miniatura, por las diatribas del lenguaje (visual, textual…), por el yeso y el blanco, por los lápices y los cuadernos, por las huellas y las imitaciones, por los encuentros azarosos. Todo es polisemia ahí.» Y sabemos también (y si no lo sabéis, ya os lo digo yo) que con austeridad colosal, Isabel nos hará llegar ese significado de las cosas con toda la poesía que lubrica su vida, que es mucha.
El proyecto expositivo se completa con la presentación de dos ediciones: una pequeña escultura de la serie Abismes bajo el título de Estri de càrrega (I) y la edición limitada Figures carregades (amb càrregues compartides) que recoge la serie de fotografías que Isabel realizó y colgó en su cuenta de Instagram de personas llevando cosas de un lado a otro, entre diciembre de 2016 y junio de 2022; proyecto que se presentará durante la inauguración. Durante el transcurso de la exposición, la artista mantendrá además una conversación con Bea Espejo y habrá un recital de poesía.
Isabel Banal i Xifré es artista visual y profesora en la Escuela Massana. Ha sido becada por la Academia de España de Roma (2013-14). Entre sus muestras individuales encontramos ad “ad infinitum” (Estrany-de la Mota Art Advisors. Barcelona 2020), in(certezas) (MUME La Jonquera, 2020), intentos (Museo del Mediterráneo. Torroella de Montgrí, 2019), locus amoenus. (Rad-Arte/ Bòlit. San Romano (Italia), 2019), Lejanías. (Espacio Dieu.Cadaqués, 2017), Bodegón con pasos (Fundación Miró, Barcelona 2016) Vía Lactea (Artes Santa Mònica, Barcelona 2014), La maleta [azul] de W.B. (Portbou, 2011), Ascensioni (Galleria Enrico Fornello. Prato, 2007), feix petit pel camí creix (Centro de Lectura. Reus, 2004), Allez (Centro de Arte Contemporain. Saint-Cyprien, 2004), Rumiando (Espacios. Girona, 2003), Sin revelar (Espacio Zero1. Olot, 2002).
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…