Pieza de la exposición ‘Cando a paisaxe se fixo verba’ de Christian Villamide. Cortesía de la Galería Néboa
La obra del artista multidisciplinar Christian Villamide (Lugo, 1966) es siempre una invitación a la reflexión, un regreso a la contemplación, a detenernos y mirar. Nos empuja a sentir la urgencia de recuperar y respetar la conexión con la naturaleza y a cuestionarnos cómo nos relacionamos con el entorno.
Del 4 de abril al 31 de mayo de 2025, presenta su nueva exposición individual, Cando a paisaxe se fixo verba [Cuando el paisaje se hizo palabra], en la Galería Néboa. En ella, Villamide nos propone resignificar el término paisaje, alejándonos de la mirada romántica que lo idealizaba como algo grandioso e inmutable. Nos habla de un paisaje vivo, en constante cambio, moldeado por el tiempo, la historia y, sobre todo, nuestras propias acciones.
«El paisaje no es solo naturaleza, es cultura.» No es un mero telón de fondo, sino el resultado directo de la interacción entre las personas y el medio. Es memoria, identidad y territorio. Y en este juego de transformaciones, «cada vez somos más paisaje y menos naturaleza.»
Además, Villamide rescata como paisaje lo que suele quedar oculto, lo que se da por perdido: la maleza, esa vegetación pequeña que brota sin permiso y sobrevive a pesar de todo. Lo frágil que se mantiene firme en un mundo cada vez más hostil, marcado por la pobreza, la crisis ecológica y la destrucción del entorno.
Comisariada por Paula Cabaleiro, la exposición nos enfrenta a la tensión entre lo natural y lo artificial. En las esculturas del artista gallego, la naturaleza aparece atrapada, sometida por estructuras industriales y conceptos racionales. Materiales encontrados, restos industriales y fragmentos orgánicos se ensamblan para contar nuevas historias, para evidenciar cómo el paisaje ha sido transformado en un reflejo de nuestra forma de habitar el mundo.
“¿Puede una sombra dibujar una montaña? ¿Es posible construir nuevos horizontes con madera, piedra y cemento? ¿Puede la vida abrirse paso entre el hormigón y el asfalto?” Estas preguntas atraviesan Cando a paisaxe se fixo verba y nos interpelan directamente: ¿hasta dónde vamos a seguir moldeando el paisaje sin escucharlo?
Una exposición que nos invita a deconstruir el significado de las máquinas, acompañados por los…
Este año, los seleccionados son Elías Rizek (Jerusalén, 1995); Chadrack Kakule (Goma, 1995) y Henriette…
Un estudio de estas tres figuras fundamentales de la abstracción geométrica en el contexto español
Bajo el comisariado de Aimar Arriola y Luisa Espino, Fàbregas despliega una serie de esculturas…
Lo hará con el proyecto 'Los restos', comisariado por Carles Guerra (Amposta, 1965), una propuesta…
Con la participación de 82 galerías procedentes de 17 países, la feria reafirma su vocación…