Los Eventos Colaterales de la 59th International Art Exhibition – La Biennale di Venezia son aquellas actividades que involucran entidades y figuras internacionales para desarrollar un programa paralelo a la bienal. With Hands Signs Grow – Con las manos crecen los signos es el título de una de las exposiciones ganadoras del concurso de la misma bienal que se verá realizada en la Signum Foundation Palazzo Donà a partir del 23 de abril de 2022.
Se conforma de cuatro artistas del Estado español: Ruth Gómez (Valladolid, 1976); Nuria Mora (Madrid, 1974); Daniel Muñoz (Moraleja, Cáceres, 1980); y Sixe Paredes (Barcelona, 1975). Estos autores de la misma generación han realizado especulaciones inspiradas por la cueva de Altamira. Se tratan de intervenciones site-specific que dialogarán con el palacio veneciano.
La muestra es fruto de una colaboración única entre la Fundación Odalys y la Signum Foundation, con el apoyo del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Ministerio de Cultura y Deporte). Las diferentes obras se verán repartidas por varias salas del edificio del siglo XVI. El comisario y crítico de arte madrileño, Alfonso de la Torre, ha elaborado un recorrido singular por estos jóvenes autores que exploran líneas de investigación y abordajes semejantes ya que involucran elementos la arquitectura, el espacio público, la pintura o el dibujo.
Compuesto por unas micro-narrativas personales a los artistas, cada uno intervendrá en el suelo o la pared de manera tridimensional sin afectar demasiado las salas en sí. Así, articularán nuevas relaciones dialécticas con el edificio histórico. Las cuevas de Altamira funcionan como base discursiva dada su importancia paradigmática como un instante temprano en la evolución de la comunicación visual del ser humano.
Busca fomentar nuevos nexos entre el principio de lo que entendemos como arte en el Occidente y la contemporaneidad mediante experiencias visuales y sonoras. Por ejemplo, el Centro de Investigación de Altamira aportará una proyección, una obra múltiple en el vestíbulo interior del palacio que contiene imágenes de las cuatro obras de los artistas así como una serie de imágenes de la misma cueva. Los elementos sonoros son procedentes de la cueva también y ayudarán a generar una atmósfera que transportará a los espectadores.
El proyecto es de carácter itinerante y contará con aportaciones de otros artistas locales en cada edición. Se puede ver el proyecto en la bienal del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…