El dúo colaborativo compuesto por Jennifer Allora (Filadelfia, EE.UU., 1974) y Guillermo Calzadilla (La Habana, Cuba, 1971), referentes del arte contemporáneo desde principios de los años 2000, protagoniza la exposición que, desde el mes de junio y hasta el 6 de enero de 2025, se presenta en Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de la ciudad.
Comisariada por Fernando Pérez, director del centro, la muestra reúne una selección de los trabajos más recientes de este dúo, que ha colaborado desde 1995. Bajo el título Allora & Calzadilla: KLIMA, la exposición explora la práctica interdisciplinaria de los artistas, abordando temas como el cambio climático, la justicia medioambiental y la evolución de la vida en la Tierra.
A pesar de contar con sólo seis piezas, la exposición incluye las obras más representativas del dúo en la última década, combinando escultura, performance y sonido, lo que refleja la diversidad de formatos y medios con los que trabajan.
Entre las piezas destaca Graft (2021), una instalación de 17,500 flores hechas de material reciclado que simbolizan la deforestación y la pérdida de biodiversidad en el Caribe debido a la colonización.
En la sala principal se presenta Entelechy (2020), una monumental escultura de carbón que proviene de un árbol derribado por un rayo, relacionada con la historia del bosque de Montignac, cerca de las cuevas de Lascaux en Francia. Los artistas interpretan este material como una forma de luz solar sepultada. La obra se activa mediante una interpretación vocal desarrollada en colaboración con el compositor estadounidense David Lang. Para esta exposición, músicos locales colaboran en la performance, donde los cantantes, a través de sus voces, buscan encender poéticamente el árbol carbonizado sobre el que cantan.
Asimismo, durante la exposición se activa la performance sonora Lifespan (2014), en la que tres vocalistas interpretan una composición de Lang silbando y soplando aire hacia una muestra de roca del periodo Hadeico de 4.000 millones de años de antigüedad.
Otra obra relevante es Cadastre (2020), una exploración del electromagnetismo a través de limaduras de hierro sobre lienzo, representando la complejidad de las redes energéticas. Además, se presenta Penumbra (2020), una obra de animación digital con sombras sincronizada con el recorrido del sol que se proyecta por todo el espacio expositivo. Está inspirada en las legendarias caminatas que los poetas anticolonialistas Aimé y Suzanne Cesaire realizaron en el valle de Absalon, Martinica, con un grupo de artistas e intelectuales que huían de la Francia ocupada por los nazis en 1941.
En el marco de la exposición, y como parte del programa de actividades, en el auditorio se proyecta el vídeo The Great Silence (2014), que se enfoca en el radiotelescopio más grande del mundo en Puerto Rico, explorando la conexión entre la humanidad y el universo.
Allora & Calzadilla: KLIMA, la segunda exposición monográfica dedicada a este dúo de artistas en España tras la presentada en el Museu Tàpies de Barcelona en 2018, ofrece una nueva oportunidad para conocer y experimentar el trabajo de dos de los artistas más radicales e innovadores del panorama contemporáneo.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…