Dilalica, equipo curatorial y espacio expositorio ubicado en Barcelona, inauguró la exposición colectiva de Circulaciones (12.1.24- 24.3.24); y juntamente con el co-comisariado de Pilar Rubí, se presenta como una investigación sobre el agua a través de obras afectadas por sus movimientos y diferentes estados. Los artistas participantes en la muestra son Alberto Gil Cásedas (Zaragoza, 1991) y Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990), que indagan en lo doméstico y lo corpóreo, en una dimensión que podemos abarcar en nuestras vidas humanas; además de, Miguel Sbastida (Madrid, 1989) y Ohan Breiding (Suiza), quienes abren paso a otro tipo de temporalidad, la del tiempo geológico.
Alberto Gil busca geometrizar aquello que es fluido y materializar lo invisible, y así lo plasma en su instalación 55,7L, donde muestra la transformación del agua contenida en su cuerpo a través de una representación volumétrica de piezas de escayola dispuestas en línea recta. El artista ha constituido una columna que se erige desde el suelo para vertebrar la vida; el agua sólida es también dura, dependiendo de su pureza y del grosor de sus capas, pero puede, por eso mismo, comportarse como un material tan quebradizo como el yeso que condensa los bloques que forman la instalación.
Arquitecturas terminales es la serie a la que pertenecen las tres obras sin título de Mercedes Pimiento; fueron formadas durante la pandemia, y hablan sobre el encuentro entre la arquitectura con el cuerpo y así como la transformación de materiales para adoptar nuevas formas y significados, lo que refleja la versatilidad y la constante posibilidad de cambio tanto en los cuerpos como en la vida en general.
Ohan Breiding se sumerge en el tema del glaciar como archivo milenario, recalcando su importancia. En su obra Belly of a Glacier [Vientre de un glaciar], el artista accede al archivo de hielo más grande del mundo, concretamente, el US National Ice Core en Colorado, Estados Unidos. Así pues, en un viaje poético que aborda tanto las máquinas como el cuerpo, nos transporta a cada uno de los procesos que se llevan a cabo en este espacio, tanto el momento de abstracción de los bloques cilíndricos como el del posterior análisis.
La obra de Miguel Sbastida, titulada Archaeologies of Climate [Arqueologías del clima], mantiene una gran relación con la de Breiding, ya que consiste en nueve columnas de cristal sólido que están inspiradas en los depósitos glaciares; se elevan desde el suelo formalizando un calendario climático como restos arqueológicos que simbolizando un pasado; haciendo referencia a la necesidad de fijarnos en este, ya que determinará el futuro de nuestro planeta.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…