11 julio 2023

Dis Berlin vuelve a Barcelona con una monográfica en Sala Parés

de

‘Laberinto de Soledades’ abarca 40 pinturas y una instalación escultórica de atmósfera metafísica que crean historias oníricas abiertas a la interpretación del espectador.

Dis Berlin, 'Teatro Paraìso,' 2022. Cortesía de Sala Parés.

Tras algo más de una década, Dis Berlin (Mariano Carrera Blázquez, Ciria, Soria, 1959) vuelve a presentar su obra en Barcelona y lo hace por primera vez en Sala Parés, una galerías mítica de arte en España. Bajo el título de Laberinto de soledades, la exposición muestra 41 pinturas y una instalación escultórica, todas creadas en los últimos años, y estará abierta del 14 de septiembre al 21 de octubre de 2023, en los espacios 1 y 3 de la galería.

Siguiendo la línea conceptual de las últimas exposiciones de Dis Berlin en Madrid, la muestra gira en torno a la idea de la búsqueda de nuevos misterios que toman formas diversas configurando verdaderos enigmas pictóricos construidos por y para la contemplación. Todos ellos se agrupan bajo la tensión entre contrarios como ausencia-presencia o música-silencio. Esta lucha la genera y potencia mediante la combinación de elementos discordantes y, como apunta el estudioso Raúl Eguizábal sobre la obra reciente de Dis Berlin, es «una pugna entre lo sagrado y lo profano, entre lo celestial y lo telúrico, entre lo espiritual y lo sensual. Los objetos aparecen con una plenitud casi voluptuosa, el humo de los volcanes, las nubes e incluso las flores adquieren carnosidad y se enfrentan a luces que parecen esconder una revelación o una promesa.»

«La exposición que presento en Barcelona es continuación de las realizadas estos últimos años bajo el título de Canciones y silencios. Ahora con el título de Laberinto de soledades sigo explorando, a la búsqueda de nuevos misterios, en regiones donde la poesía, la música y el silencio siguen siendo los principales protagonistas. Con pasos lentos, destilados capa a capa, han nacido estos cuadros, destinados no para la mirada, sino para la contemplación,» explica Dis Berlin.

Dis Berlin, ‘Recuerdos de Genji,’ 2021. Cortesía de Sala Parés.

Dis Berlin, desde su primera exposición en 1982 con 22 años, se dedica exclusivamente a la pintura. Autodidacta, su formación se ha nutrido de la admiración por los grandes maestros desde la pintura pompeyana a los clásicos del siglo XX: Klee, Matisse, De Chirico, Picabia, Meret Oppenheim, Polke… Igualmente importante en la formación de su mundo han sido la literatura, el cine y la música, compañeros inseparables de su vida cotidiana.

Aunque más conocido por su registro figurativo, ha vuelto cíclicamente a la abstracción tanto en la pintura como en la escultura. Siendo su archivo de imágenes el pilar básico de su imaginario, una de las ramificaciones de su trabajo más fructíferas, pero menos conocidas, son el fotomontaje y el collage. Parte de este trabajo viajó por las sedes del Instituto Cervantes en diferentes países. El catálogo Eva fue presentado por Pedro Almodóvar, con quien ha colaborado en algunas de sus películas como Kika, ¡Átame! o Dolor y Gloria, entre otras.

Entre sus exposiciones cabe destacar: El viajero inmóvil, Museo de Teruel, donde se revisó su época azul (1984- 86); su retrospectiva El reino de las metamorfosis, producida por el IVAM de València y que se mostró también en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid; la exposición comisariada por Juan Manuel Bonet para la sede de Bancaja en Valencia El museo imaginario de Dis Berlin, Caleidoscopio, que mostraron el Museo de la Universidad de Alicante, el Centro de Arte Museo de Almería, el Museo de Teruel y la Fundación Unicaja de Málaga; Homo Sapiens, en el CEART de Fuenlabrada, 2016. Su obra se encuentra en diferentes colecciones públicas como el IVAM de València, el Museo Marugame Hirai de Arte Español en Japón, la Fundación Bancaja de València o el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otros.

Dis Berlin, ‘Old England,’ 2019. Cortesía de Sala Parés.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.