Mañana, día 27.1.24, se realizará una doble inauguración en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC): a las 19h se abrirán al público las exposiciones de Ana Mendieta (La Habana, 1948 – Nueva York, 1985), titulada En búsqueda del origen (27.1.24-19.5.24) y Epílogo (27.1.24-12.1.25). En la primera muestra podremos encontrar obras inéditas que realizó la artista multidisciplinar cubana a lo largo de 17 años de carrera; la segunda exhibición, busca hacer un recorrido por la historia de la pintura a través de una selección de obras que forman parte de la Colección MUSAC.
Ana Mendieta. En búsqueda del origen es la mayor muestra monográfica de la artista Ana Mendieta en España del siglo XXI. Los comisarixs Álvaro Rodríguez Fominaya, Vincent Honoré, Rahmouna Boutayeb, han hecho una selección de un centenar de las obras de la artista cubana en diferentes medios, fotografías, vídeos, esculturas, instalaciones, dibujos o pintura; las cuales, abarcan más de quince años de su producción, transcurridos entre 1968 y 1985.
La exposición muestra como Mendieta no dejó de reinventarse, desarrollando nuevos lenguajes y técnicas escultóricas, siempre inspirada por sus investigaciones sobre los mitos originales y el arte rupestre. Desarrolló una práctica híbrida, se trataba de fusionar aspectos del body art y del land art, ella se refería a esta técnica como “earth body” [cuerpo de tierra], es una forma que tenía de introducir su propia figura, silueta o huella en el paisaje natural; ya que, la artista tenía el objetivo de conectar constantemente con la naturaleza y la historia fruto de su deseo de recuperar su tierra natal, que perdió cuando se exilió de Cuba y se instaló en los EE.UU a los 12 años tras la revolución liderada por Fidel Castro.
En búsqueda del origen tiene la intención de destacar una obra contemporánea, política y vibrante; además de, ser una oportunidad para explorar como Mendieta evoluciona su arte, siempre intentando volver a sus raíces geográficas, artísticas y culturales.
Epílogo es una muestra colectiva que gira en torno a la idea de la presencia de una percepción general sobre nuestra existencia individual y que ha dejado de formar parte de un devenir colectivo; estamos en una época racional que, sin embargo, es presente una constante colisión entre la situación social actual y parece insostenible un relato histórico universal; ni las instituciones encargadas de “depositar” historia, son capaces de conciliar un mínimo acuerdo sobre cómo entrelazar el pasado, el presente y el futuro.
Bajo el comisariado de Gilberto González, esta muestra intenta desentrañar el modo en el que la Colección MUSAC procura hacerlo; defendiendo el patrimonio como elemento que nos ayuda a localizar este caos generacional, y procura que esta selección de obras puede ayudar a crear un puente intergeneracional que materializan la historia y pone en evidencia todo aquello que tiene que concluir, tal vez, para un nuevo prólogo.
Contará con obras de Ibon Aranberri, Julieta Aranda, Antonio Ballester Moreno, Natividad Bermejo, David Bestué, Bleda y Rosa, Cabello / Carceller, Jacobo Castellano, Diller + Scofidio, Carmela García, Dora García, Douglas Gordon & Philippe Parreno, Juan Fernando Herrán, Candida Höfer, Pierre Huyghe, William Kentridge, Julie Mehretu, Rivane Neuenschwander, Carme Nogueira, Diego Del Pozo, Caio Reisewitz, Belén Rodríguez, Fernando Sánchez Castillo y Superflex.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…