30 septiembre 2022

Dos alumnos del Máster de Comisariado del MUN presentan una nueva exposición

de

El proyecto reúne piezas clave de la consagrada Colección Bergé en un entorno no destinado a ser un espacio expositivo: un despacho de abogados.

Fotografía de los comisarios junto al jurado del concurso. Cortesía del Museo Universidad de Navarra.

Función y Ficción. Formas de encuentro con las obras de la Colección Bergé es el título de la exposición comisarada por Santiago Ávila y Celeste Garduño; dos alumnos de la IV promoción del Máster en Estudios de Comisariado del Museo Universidad de Navarra. El proyecto surgió gracias un a un concurso dirigido en exclusivo a los alumnos del mismo Máster, promovido por la Colección Bergé que colabora con la firma de abogados Cuatrecasas de Madrid en su proyecto de introducir el arte contemporáneo en el entorno laboral.

Las/os alumnas/os tienen la oportunidad de trabajar con obras de la Colección Bergé y generar nuevos relatos a partir de sus fondos. Se trata de una propuesta expositiva que actualmente alberga el hall del despacho de abogados Cuatrecasas.

En las propias palabras de Santiago Ávila, el co-comisario contextualiza el proyecto comentando que “la propuesta parte de dos reflexiones: la función que pueden tener los objetos cotidianos en una oficina y pensar espacios que son completamente opuestos a la oficina: universos que podemos crear, colores, contrastes…, pero no solamente estéticamente, sino cómo se pueden ficcionar otro tipo de mundos.”

Las/os artistas que conforman la muestra son Andy Warhol (Pittsburgh, EEUU, 1928 – Nueva York, 1987), Nina Saunders (Odense, Dinamarca, 1958), Richard Wilson (Londres, 1953), Caroline McCarthy (Dublin, 1971), M+M (un dúo formado por Marc Weis [Luxemburgo, 1965] y Martin de Mattia [Alemania, 1963]), Chila Kumari Burman (Bootle, Reino Unido, 1957), Marijke van Warmerdam (Nieuwer Amstel, Holanda, 1959) y Patrick van Eynde (Ninove, Bélgica, 1964).

La otra comisaria de la muestra, Celeste Garduño, añade que no solo se centraron “en la parte conceptual, sino también en cómo esas obras podían hablar desde estos conceptos y desde el espacio en el que estaban. Era muy importante para nosotros cómo relacionarnos con las obras y con este espacio desde la función y la ficción.” Asimismo, los comisarios subrayaron que este ha sido “un trabajo curatorial colaborativo” y que conciben “la curaduría desde otras miradas, no solo desde lo prototípico, sino como algo mucho más libre y horizontal.”

El jurado del concurso en el que fue seleccionado el proyecto —formado por Jorge Badía Carro; Alicia Alcocer Koplowitz, coleccionista; Ángel J. Gómez Montoro, presidente del Patronato del Museo Universidad de Navarra; Nieves Acedo del Barrio, directora del Máster en Estudios de Comisariado; Pedro Enciso Bergé, vicepresidente de Bergé y cía; y María Aguilera Aranaz, conservadora de la Colección Bergé— destacó la elevada calidad de las propuestas recibidas, entre las que ha seleccionado esta “por su claridad en la exposición de los conceptos, su agudeza en la comprensión para el público y el humor en la selección de las piezas adecuándose al proyecto.”