El ACVIC, Centre d’Arts Contemporànies, de la ciudad de Vic, acoge hasta el 21 de enero de 2025 la exposición 3 meses, 3 semanas, 3 días del artista Francesc Ruiz (Barcelona, 1971).
Ruiz, cuya práctica se sitúa en la intersección entre el arte contemporáneo, el cómic, la investigación y el activismo, presenta uno de sus últimos trabajos, en el que explora el ciclo de la industria cárnica en la Plana de Vic, poniendo el foco en las tensiones entre las infraestructuras logísticas, la explotación animal y las identidades marginalizadas.
En este proyecto expositivo, que se desarrolla en tres espacios de Vic —ACVIC, Les Adoberies y el Museu de l’Art de la Pell—, el artista combina elementos de la historia del cómic, el hentai alternativo (un tipo de pornografía dibujada que no pone límites en la representación de los cuerpos) y el feminismo anti-especista, cuestionando los imaginarios existentes en torno a estas temáticas.
En ACVIC se encuentra el núcleo principal de la exposición, con un mural que cubre las paredes de las dos salas principales. En él aparecen los shmoos, las famosas criaturas ficticias creadas por el historietista estadounidense Al Capp en los años 40. Ruiz las utiliza como una representación simbólica de los cerdos y los trabajadores de la industria cárnica.
A lo largo del mural, los shmoos interactúan con paisajes industriales y naturales de la comarca: granjas, la autovía C-25, charcuterías, mataderos y el río Ter. Estas criaturas producen alimentos de forma ilimitada y se sacrifican voluntariamente, subvirtiendo las lógicas capitalistas al eliminar la necesidad de trabajar para alimentarse, proponiendo así una utopía alimentaria.
En una sala lateral, se expone la pieza que da nombre a la muestra: un calendario con solo tres meses, tres semanas y tres días, el tiempo de gestación de una cerda. Este calendario está ilustrado con imágenes inspiradas en el hentai alternativo, mostrando shmoos junto a proteínas feminizadas como leche, huevos y mantequilla. La obra alude a las teorías del feminismo anti-especista, específicamente al libro La política sexual de la carne de Carol Adams, una referencia clave para Ruiz durante su investigación.
Ruiz lleva la iconografía shmoo a sus intervenciones en Les Adoberies (curtidurías) y en el Museu de l’Art de la Pell, donde busca cuestionar las industrias curtidoras y peleteras, así como su relación con el territorio. En las salas de la antigua curtidora, presenta calendarios de bolsillo con shmoos mudando de piel, colocados en los mismos lugares donde los trabajadores solían colgar imágenes de desnudos femeninos.
Por su parte, en el Museu, que alberga una de las colecciones más importantes de objetos en piel, Ruiz interviene con un cómic-guía, accesible mediante un código QR. Este cómic ofrece una visita alternativa a las piezas de la colección permanente, filtrada por la morfología shmoo, e invita a reflexionar sobre los conocimientos, violencias y malestares asociados a muchos de los objetos de este particular acervo.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…