A partir de hoy y hasta el 8 de enero de 2023, el Mercat de la Boqueria acoge la exposición Joc Brut de Jan Vallverdú (Barcelona, 1995). El artista barcelonés empezó su carrera con la pintura mural. Sus obras representan actitudes y contradicciones de la sociedad contemporánea occidental a través de una figuración de trazo expresionista.
En un momento en que la inclinación artística rechaza la idea de la pintura en el marco, Vallverdú se dedica de forma activa al muralismo urbano ya la pintura con elementos reciclados. Sábanas de las lavanderías de hospitales y materiales de construcción son ejemplos de soportes utilizados por el artista como lienzos de sus creaciones, donde presenta una ridiculización de nuestros tiempos.
Fiel a su estilo de romper con el culto a la perfección, característico de nuestro período, el artista incluye en la muestra diferentes obras de gran formato en las que los protagonistas, inventados por el autor, son personajes sin sombra, definidos por grandes planes de color y líneas severas, que expresan el deseo de no ser sumisos u homologados en un entorno de espectáculo circense.
Jan Vallverdú es uno de los artistas de Marlborough Barcelona. Esta galería se fundó en Londres en 1946 y cuenta con diferentes sedes como la de Londres, Nueva York o Madrid, inaugurada en 1992 con la famosa exposición inaugural de la galería, que mostró los últimos diez años de trabajo de Francis Bacon. Ésta fue la última exhibición individual organizada durante la vida del artista. En 2006, la galería abre un segundo espacio en Barcelona, donde sigue su legado del arte contemporáneo y la representación de los artistas más famosos y destacados de todo el país. Como galería independiente colabora continuamente con Marlborough Nueva York y Londres para presentar la obra de artistas internacionales y emergentes en España.
Jan Vallverdú es licenciado en Ilustración y Artes aplicadas al Muro en L’Escola Superior de Disseny i Art Llotja de Barcelona. Trabaja con técnicas mixtas sobre formatos medianos y grandes. Inició su carrera artística a través de la pintura mural en colectivos de arte urbano de Barcelona. Acostumbrado a trabajar grandes formatos, su obra se caracteriza por ser trazada con fuerza y presencia en cualquiera de sus múltiples soportes.
Su primera exposición individual fue en 2015 en la Sala Planeta Bea de Barcelona. En el año 2019 tuvo lugar su exposición individual Sense Títol 18×19 en la Nau Bostik. Como miembro de Zion Town Kids ZTK expuso en Escena X una instalación de pintura, en el Espai de Lliure Creació Carme Malaret de Sant Just Desvern. Entre 2013 y 2019 participó en varias exposiciones colectivas y en 2020 fue parte del circuito de arte Windows Art Circuit, iniciativa de Poblenou Urban District para promocionar el trabajo de artistas emergentes. Y en diciembre de ese mismo año, participó dentro de la exposición colec-tiva de La Plataforma: Arte & Venta.
En palabras del artista, «mis pinturas forman parte de un imaginario generado a base de filtrar aquello que percibo a mi alrededor, tanto la realidad fisica como la virtual (Internet 2.0). Este es el punto de partida desde el que trabajo el proceso y la construccion pictorica. Y, de aqui, se despliegan los ismos de la pintura junto a sus diferentes posibilidades matericas y tecnicas: accionar su alquimia, presencia y lenguaje. Trabajo sobre soportes de gran formato, en parte, porque el muralismo ha adquirido un papel importante en mi trayectoria, de hecho, empecé pintando en la calle y luego en el estudio y actualmente intento mantener una balanza entre los dos.»
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…