Con la muestra Parabolic Structures, Phillip Maisel (Chicago, 1981) aborda historias de familia y nociones más amplias sobre el desplazamiento, la pertenencia o lo que queda tras nuestra ausencia. Entrelazando experiencias personales, desde su doble linaje judío y chino, y acontecimientos históricos, Maisel se interesó por el antiguo cementerio judío situado en el parque barcelonés de Montjuïc y las lápidas que posteriormente se utilizaron como material de construcción en Barcelona, fotografiando y realizando frottages in situ.
En el proceso, ha recopilado fotos antiguas de grupos y familias catalanas, que invitan a especular sobre su linaje, y las hace dialogar con fotos de reuniones familiares de su propio archivo, además de con las estructuras sonoras que encontró en Montjuïc. Maisel combina collage y materiales para presentar un mundo visual fragmentado a través de un flujo asociativo no jerárquico, donde son posibles muchas lecturas.
El título de la exposición, Parabolic Structures, parte además de una localización específica de Montjuïc en la que hay dos espejos de sonido o micrófonos parabólicos. Estas estructuras están destinadas a ser capaces de facilitar la comunicación o la conexión entre distancias aparentemente imposibles.
En palabras de Pedro Torres (Brasil, 1982), artista y autor del texto de la exposición, «la combinatoria, la variación y la repetición están en la base de las imágenes que Phillip Maisel nos ofrece, en las que el juego de diferencia y repetición se hace evidente. Entrelazado a los conceptos de repetición y diferencia está justamente el de identidad y aquí Maisel se encuentra en el cruce, presente, de sus linajes.»
Phillip Maisel vive y trabaja entre San Francisco y Barcelona. En los últimos meses ha trabajado en uno de los estudios de fase.xyz en Hospitalet de Llobregat. El artista utiliza materiales de lugares concretos para crear esculturas, collages y objetos fotográficos, que sirven como lugares de contemplación de los propios materiales. Su obra subvierte las expectativas del espacio fotográfico y la alfabetización visual del espectador, como forma de cuestionar las estructuras de poder dominantes y asumidas.
La exposición podrá verse del 15 de septiembre al 29 de octubre. También se llevarán a cabo varias actividades y eventos. Consulta toda la programación aquí.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…