El 26 de octubre a partir de las 18h, diez obras de reciente y nueva producción de Jake Aikman (Ciudad del Cabo, 1978) serán acogidas por la plataforma española, Suburbia Contemporary. Se alarga hasta el 12 de diciembre de 2023 y, bajo el título Listeners [Oyentes], se trata de una continuación de colaboraciones entre el artista —que está representado por la galería— y Suburbia que se han visto a lo largo de los últimos cinco años. Este año, su obra se podía ver en la feria FNB Art Joburg en Johannesburgo junto a otras voces representadas por Suburbia.
Con motivo de su tercera exposición en Barcelona, el artista ha viajado a la ciutat comtal una semana antes de la apertura con tal de generar aproximaciones nuevas a la ciudad e incluir sus resultados en la muestra. A parte de sus paisajes marítimos que presentan atmósferas amenazadoras, el autor presentará cuatro seascape aggregates en los que Aikman genera composiciones más abstractas a partir de la misma paleta y pintura que usa para sus cuadros más representativos.
En sus propias palabras, relata en cuanto a esta transición a la abstracción que «necesitaba hacer algo más que desechar la pintura que estaba usando para crear el trabajo más representativo. Poco a poco, empecé a usar la pintura de mi paleta y aplicarla a trozos de madera que tenía en mi estudio. Me cautivaron las texturas y la densidad así que dejé que se desarrollara más hasta que empezaron a representarme más y formar parte del conjunto de mis obras.»
Este proceso le supuso un reto ya que «tardé diez años en entrar en ese espacio más abstracto. Mi madre pinta cuadros fotorrealistas así que la pintura más académica era lo que se consideraba pintura correcta. Dominar y copiar algo de manera precisa se consideraba pintura elevada. Me ha costado liberarme de esa mentalidad, incluso en alejarme de representar sólo olas. Así que estos aggregates son una especie de lado B del vinilo, lugares donde puedo dejarme llevar.»
A nivel de contenido, esta serie producida en 2023 se inspira en los paisajes que más transita Aikman. Tanto «analiza el océano Atlántico Sur donde hago surf» como su experiencia en Barcelona; ciudad a la cual ha dedicado cuatro aggregate paintings que narran su relación con el paisaje urbano y el mar de la ciudad. Casi todas las composiciones se sitúan «desde un punto de vista cercano a la costa y no tanto en la alta mar.»
Cabe destacar la carencia de figuras, animales, plantas, piedras, arena y objetos. Comenta que «a partir de un cierto punto en mi carrera, decidí no incluir la tierra en las composiciones y también posicionar al espectador en un lugar sin una base sólida. Antes pintaba figuras pero luego dejé de hacerlo ya que revelan demasiado y complican la composición. Intento evitar la narrativa y encontrar una línea que transmita una sensación a la vez pacífica y agresiva, llevando al espectador a un espacio donde se sienta más vulnerable con la intención de cambiar nuestra perspectiva del océano.» El pintor se aleja de las representaciones más clásicas o idealizadas del paisaje marítimo; cosa que le sitúa más en el canon de autores como Eugène Delacroix o J. M. W. Turner que también buscaban retratar la complejidad y peligro del mar.
En el texto realizado por el fundador del espacio, Francesco Ozzola, describe la muestra como un «un poderoso recordatorio de la fascinante belleza y la abrumadora presencia del océano, fomentando una profunda apreciación por la interconexión de nuestro mundo y el papel perdurable que desempeña el agua en la configuración de nuestro planeta. A través de su arte, Aikman nos invita a escuchar el llamado del océano a la preservación y a convertirnos en custodios de su frágil ecosistema.»
En la misma línea de las colaboraciones con Suburbia, Aikman participará en la feria de arte de Ciudad del Cabo, ICTAF, en febrero de 2024 en una muestra colectiva.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…