Vista de la exposición 'Chillida. Usos Aplicados', comisariada por Peio Aguirre. Cortesía de Artium Museoa
La trayectoria de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) está marcada no solo por su célebre obra escultórica, sino también por una amplia producción gráfica. Es precisamente esta faceta, menos conocida por el público, la que protagoniza Chillida. Usos aplicados, comisariada por Peio Aguirre, que estará abierta al público hasta el 2 de febrero de 2025 en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa.
La muestra se enmarca en la celebración del centenario del artista y reúne más de setenta objetos que incluyen obra gráfica, dibujos, collages, carteles, piezas textiles, orfebrería, publicaciones, pegatinas y objetos de mercadotecnia. Esta selección muestra al Chillida ilustrador y forjador de iconos bidimensionales, tanto en el contexto de sus propias exposiciones como en encargos de diversas asociaciones e instituciones públicas y privadas.
Como escribe Peio Aguirre en el cuaderno publicado por Artium Museoa con motivo de la exposición: «La hipótesis aquí es que existe un Chillida “útil” a través de numerosos diseños de emblemas, logotipos y sellos que el artista realizó en vida. Un Chillida del que la sociedad es consciente tanto por su carácter reproductible y ubicuo como por el aura de sus obras “originales”».
El visitante podrá explorar una variada colección que, entre otros, incluye catálogos, folletos y carteles de exposiciones de Eduardo Chillida, así como logotipos creados para instituciones como la Universidad del País Vasco y el Museo Reina Sofía. También destacan carteles realizados para eventos como los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, el Mundial de Fútbol de España de 1982 y manifestaciones por la paz en el País Vasco o en apoyo de la Comisión de Defensa de una Costa Vasca no Nuclear. Además de la proyección del documental Chillida. Retrato en casa (1983), dirigido por José Luis Bakedano.
Chillida. Usos aplicados invita a explorar el vasto universo de las siluetas chillidianas, abriendo espacio a una interpretación social, política y también corporativa del legado del artista. La exposición cuenta con la colaboración de Chillida Leku y la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce, además del apoyo de Mondragon.
Ambos artistas participan en este ciclo que destaca la interdependencia como impulso para la creación…
Con el lema «He visto cosas que no creeríais... » este año el festival se…
La exposición presenta un conjunto de obras que construyen paisajes diversos, caracterizados por materialidades y…
Una doble mirada fotográfica al Dispensario del Raval en diferentes momentos históricos
Izquierdo Gilabert se apropia del meme que inspira el título, en el que se ironiza…
Se trata de una muestra fotográfica que versa sobre el color gris como metáfora para…