07 junio 2024

El Bòlit de Girona inaugura ‘Forats per a fer un rèquiem’

de

Hoy a las 18:30h en Bòlit_LaRambla tendrá lugar la inauguración de la exposición que reúne obras de cabosanroque y Miquel García.

'Exhumació núm. 2,' Miquel García, 2024. Cortesía del Bòlit.

Hoy, 7 de junio de 2024 a partir de las 18:30h, se puede ver en el Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona la exposición, Forats per a fer un rèquiem [Agujeros para hacer un requiem]; una muestra dual que cuenta con la presencia de cabosanroque (colectivo musical formado por Laia Torrents Carulla/Vic, 1976 y Roger Aixut Sampietro/Palma, 1975) y Miquel García (Barcelona, 1975)​.

Comisariada por Ingrid Guardiola y Meritxell Ferrer, la muestra se alarga hasta el 13 de octubre de 2024 y se centra en las fosas comunes de la dictadura franquista; un tema recientemente resurgido debido a un debate público causado por la negativa de algunos gobiernos autonómicos, formados por partidos de derecha y de extrema derecha, de aplicar la ley de la memoria democrática 20 /2022

La muestra consiste en dos obras: una del colectivo catalán y otra de García. El colectivo cabosanroque aborda el convoy que en 1959 trasladó 179 cuerpos no identificados de la demarcación gerundense al Valle de los Caídos y Miquel García ha realizado una obra inspirada en una lista de más de 5.000 muertes no exhumadas.

A nivel de metodología, la investigación de los artistas ha consistido en una indagación profunda en varios fondos. Para su obra 22 forats per a fer un rèquiem, los cabosanroque partieron de una investigación sobre 19 municipios de las comarcas gerundenses donde se han encontrado las fosas comunes vinculadas al proyecto. En el caso de García, para llevar a cabo la obra

’22 forats per a fer un rèquiem,’ cabosanroque, 2024. Cortesía del Bòlit.

Exhumació núm. 2, el autor barcelonés ha colaborado con la Asociación Pro-Memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya; una entidad para mantener vivo el recuerdo de los republicanos ejecutados por el franquismo en Catalunya por razones políticas e ideológicas.

cabosanroque son un dúo de artistas sonoros que nace de un numeroso colectivo musical formado en Barcelona en 2001. A caballo entre las artes plásticas y escénicas , y la música experimental, su trabajo gira en torno a las capacidades performativas de la máquina, el objeto y el sonido. Desde 2015 son artistas residentes en la Fundació Lluís Coromina en Banyoles.

El trabajo interdisciplinario de Miquel García (Barcelona, ​​1975) explora distintas líneas de investigación: la noción de espacio y territorio, el análisis de las estructuras económicas y de poder y las teorías contemporáneas sobre historia e identidad colectiva. Sus proyectos son narrativas construidas por textos creados o apropiados. Le interesa la búsqueda de lagunas, de las omisiones, a veces por medio de lo escondido, olvidado, detectando cambios sobre su propia historia, desarrollo y desaparición.