George Morton-Clark (Tooting, 1982) expone en la plataforma comercial madrileña, Opera Gallery, hasta el 10 de febrero de 2024. Se trata de una muestra de una veintena de obras de reciente producción que pretenden transmitir un gran optimismo y energía vital al espectador. Asimismo, It’s Friday All Week —título de la exposición— plasma varias atmósferas como la idea de evasión, humor, ocio y diversión mediante grandes garabatos coloridos y energéticos.
Sus composiciones a menudo aluden a iconografías que pertenecen al imaginario de los dibujos animados del siglo XX y se decantan por una paleta cromática viva y saturada. Comenta al respecto que los dibujos animados generan «sentimientos muy universales y captan parte de la felicidad y la energía juvenil que todos llevamos dentro. Pueden significar cosas diferentes para cada uno, pero es una época feliz y divertida, tengas la edad que tengas. Tienen un aspecto atemporal, no envejecen y mantienen el mismo significado, transportándote a tiempos más felices de la infancia.»
El artista británico considera que su obra a nivel cromático dialoga con su percepción de la cultura española. Explica que ha tenido una fascinación por el país y su relación con el color. «A lo largo de mi vida, España siempre me pareció un lugar muy colorido y vibrante, y quería combinar eso con el color y la fuerza y canalizar esa esencia española en mi obra. Pensaba que quizá el público español disfrutaría más del color y la vitalidad.»
En sus cuadros que varían en tamaño, busca regalar al espectador una sensación de escapismo y euforia. En palabras del artista, «el arte es una herramienta increíble para generar alegría. A nivel personal, el arte en mi casa me ayuda a evadirme. Un cuadro te puede cambiar los sentimientos en tan solo un segundo, puede sacarte de un ciclo vicioso y ayudar a tu salud mental. Lo que está pasando en el mundo en estos meses no es lo mejor, y quiero que mis cuadros sean una especie obra de teatro o película o libro. Todo el mundo necesita un escape para recapacitarse.»
George Morton-Clark estudió animación durante 3 años en la Universidad de Londres y se licenció en el Instituto de Arte y Diseño de Surrey. Gracias a esta formación da vida a conocidos personajes de dibujos animados en sus obras, las cuales impregna de una atmósfera abstracta de energía y vivacidad. Emplea óleo, acrílico y carboncillo sobre lienzo sin imprimar para crear sus piezas. Así, de la mano de colores intensos y trazos espontáneos el artista crea una propuesta aparentemente sencilla, pero que comunica historias alegóricas. Inspirándose en el cine, la música, sus viajes y la imaginería pop, combina elementos abstractos con figurativos, trabajando con técnicas expresionistas.
La obra de Morton-Clark forma parte colecciones privadas y públicas de Estados Unidos, Europa, Oriente Próximo y Extremo Oriente. El artista también ha colaborado con grandes marcas como All Saints Clothing, DeLonghi, The Macmillan Cancer Trust y Penguin Books.
Como colofón a la celebración del centenario del nacimiento de la artista, el centro valenciano…
Una muestra, a través de esculturas y fotografías, sobre la fluidez de las experiencias queer…
La próxima temporada presentará proyectos expositivos centrados en la pintura, con un enfoque tanto internacional…
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…