El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga – CAC presenta Las flores salvajes, una gran exposición del artista Jorge Galindo (Madrid, 1965), uno de los mayores exponentes de la pintura contemporánea en nuestro país. La muestra, comisariada por Fernando Francés, recoge una selección de veinticuatro pinturas de gran formato que tienen como hilo conductor la temática floral, realizadas en su mayoría en los últimos cuatro años.
Algunas de las obras expuestas serán mostradas por primera vez en esta exposición, incluyendo una de las primeras obras que realizó de esta serie en 2009. A través de pinturas monumentales coloristas, expresionistas y gestuales, Galindo continúa explorando la representación floral mediante un proceso creativo muy físico, lo que da como resultado obras expresivas que rozan la abstracción.
Desde sus inicios se ha servido de técnicas como el collage o el fotomontaje, distintivas de su lenguaje visual, incorporando elementos inusuales en el espacio pictórico. En sus obras añade papel pintado con motivos ornamentales y tiras de patrones florales que enmarcan las pinturas. Para el artista pintar flores supone una vía para la celebración de la vida, una potente defensa del placer de pintar, así como una forma de libertad y liberación absoluta.
El título de la exposición Las flores salvajes simboliza de alguna manera la forma en la que el artista hace referencia al aspecto más indómito de la naturaleza, que no se rige por formas ni metodologías humanas, sino por su propio carácter libre. En este sentido, “salvaje” se entiende como lo espontáneo y lo natural, rechazando el concepto basto y negativo, para atender a su forma más racional, como bien menciona Bernardo Pinto de Almeida en el catálogo de esta exposición, «esa tensión y esa oposición se vuelven a escenificar en la obra de Galindo de un modo completamente nuevo, pues a lo que asistimos es al hecho de que el hombre ya no se opone al mundo natural al que antes se enfrentaba, sino al propio mundo cultural y ancestral de la pintura,» recordando a los conceptos introducidos por José Ortega y Gasset en La deshumanización del arte (1925) donde se sostienen los fundamentos del arte moderno y la obra es valorada por si misma, salvaje y natural.
Jorge Galindo, es uno de los artistas más destacados y originales de su generación, el cual goza de repercusión internacional. Comienza su actividad expositiva a finales de la década de los ochenta del pasado siglo donde en sus comienzos carecía de estudio y pintaba directamente en las calles, plasmando de esta manera más directa y real, la actualidad del momento, donde Madrid era el escenario perfecto.
En el trabajo de Galindo puede apreciarse tras esa vibración de colores tan características en su obra, el nacimiento de un arte oscuro y misterioso, Bernardo Pinto lo cataloga como un arte casi trágico, como lo puede ser la noche en una gran metrópolis, en calles acogedoras que esconden oscuridad y misterio, creando sentimiento de protección frente al miedo y la adrenalina que provoca éste. Convirtiendo el lenguaje visual de Galindo en un lenguaje único y personal al igual que la visión de un director de cine al escenificar una obra.
Galindo aparte de trabajar los elementos pictóricos como lenguaje expresivo también lo hace a través de la propia acción de su pintura, en la que convierte su proceso creativo en un proceso físico y de sufrimiento, en el cual utilizando metodologías características de Pollock al trabajar con el lienzo sobre el suelo, compone una sufrida danza que otorga a su pintura una expresividad singular.
Se puede ver la exposición del 16 junio al 3 de septiembre de 2023.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…