El pasado 25 de noviembre, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) inauguró Contingencias de lo tangible en la sala expositiva del CAC – La Coracha. La exposición, comisariada por María del Mar Cabezas, está compuesta por los proyectos artísticos de cuatro alumnos que han formado parte de la IX edición de la Beca Artista Residente de Posgrado 2021/2022 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.
Artistas como Juanma Cabrera (Rute, 1995), Natalia Cardoso (Málaga, 1992), Carla Hayes (Málaga, 1997) y Stefano Regosini forman parte de esta propuesta expositiva que hace referencia a la relación entre el artista y su obra, entre el pensamiento y su manifestación palpable, donde se desencadenan los procesos creativos, intelectuales y procedimentales, que dan lugar a estos cuatro proyectos artísticos tan diferentes, pero con capacidad para dialogar entre sí.
El Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, la Facultad de Bellas Artes y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga tiene el objetivo de impulsar con esta exposición a estos jóvenes artistas mediante un seguimiento, asesoramiento y tutorización de los trabajos presentados, con el fin de que los proyectos realizados tengan el apoyo y la difusión necesarios para promocionar a los artistas residentes en los diferentes sectores profesionales del arte.
El título de la muestra Contingencias de lo tangible recoge los proyectos de estos cuatro artistas cuyo nexo de unión es justamente la materialidad de sus propuestas. En esa relación entre el artista y su obra, entre el pensamiento y su manifestación palpable, se desencadenan los procesos creativos, intelectuales y procedimentales, que dan lugar a estos cuatro proyectos artísticos tan diferentes, pero con capacidad para dialogar entre sí.
Gritos y voces de la Santa Aurora es el nombre que recibe el proyecto de Juanma Cabrera en el que plantea a través de 14 pinturas diversas escenas donde muestra una aproximación al espacio interior a partir de tradiciones pictóricas que históricamente se han desarrollado en el entorno.
La artista Natalia Cardoso expone su proyecto Metal y metáfora/Cómo abrazar a un cardo basado en una investigación interdisciplinar en torno a dos lugares que han tenido un papel transformador de la ciudad como son el río Guadalmedina y el barrio de La Coracha.
Por otra parte, la artista Carla Hayes titula su proyecto Diferencias de referencia en el que trata de captar la cuestión cultural y racial de lo íntimo y lo socialmente asociado a lo femenino. El discurso de su trabajo recae sobre la Historia y la otredad de relatos al tiempo que profundiza en sus memorias personales como mujer negra y mestiza dentro de la sociedad actual.
Por último, las obras Horizonte urbano y Crómlech (Guadalhorce) de Stefano Regosini elaboran una investigación artística sobre los fundamentos de la arquitectura del vacío de Francesco Careri y sus posibles propiedades estéticas en la contemporaneidad. La metodología desarrolla unos parámetros de registro psicogeográfico de la ciudad de Málaga, especialmente la zona de la desembocadura del Guadalhorce.
La muestra se alarga hasta el 8 de enero de 2023.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…