Tú eres otro yo, es el título de la primera exhibición individual del artista estadounidense (Los Angeles, 1976) acogida en un museo europeo, precisamente en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, desde el 2 de diciembre hasta el 12 de febrero de 2022. La muestra comprende una intervención mural en el espacio central del museo, junto a una selección de treinta dibujos de acrílico sobre papel, realizados por el artista a lo largo del año 2022.
Eduardo Sarabia creció en un barrio mexicano de Los Angeles, un barrio malo – como el mismo cuenta en una entrevista – en el que sus amigos pertenecían a pandillas y morían por sobredosis. Él, no obstante consiguió estar más relacionado con el ambiente de la escuela, siempre mantuvo un fuerte interés por la subcultura de las bandas y por el que define como «romanticismo de pertenecer a algo ».
Actualmente vive y trabaja en Guadalajara y sus obras se inspiran en las economías independientes y la historia popular de México. Algunos de los materiales preferidos por el artista son los típicos de los artesanos locales como baldosas de cerámica, textiles tejidos a mano y vidrio. Las esculturas e instalaciones con estos creadas reflejan los complejos intercambios – sociales culturales y materiales – que se han producido y que siguen produciéndose cuando la cultura local choca con los forasteros.
Su obra ofrece entonces una herramienta necesaria para comprender las enrevesadas consecuencias físicas y humanas de las fuerzas económicas; temáticas cantantes como la ilegalidad y su interdependencia con el comercio son abarcadas a través de narrativas visuales románticas que consiguen plasmar un arte siempre a medio camino entre el onirismo y la pura materialidad.
Sus cerámicas, que aparentemente podrían parecer banales objetos de coleccionismo turístico muestran, al fijarse con mayor detenimiento, pistolas, hojas de marihuana y mujeres desnudas. Estas piezas se basan en los tradicionales patrones de diseño de talavera, algo incrustado en la cultura de los hogares mexicanos y que por eso podría gustar incluso a sus abuelas. Las imágenes que acogen son, sin embargo, más contemporáneas y desvelan algo que, a pesar de ser profundamente arraigado en la cultura mexicana, es al mismo tiempo ocultado por un casi sagrado silencio, como el tráfico de drogas.
Las obras picantes de Sarabia no se limitan, en definitiva, a provocar sino que desean poner al descubierto la sangre que ha desgarrado enteras comunidades en México, como por ejemplo Ciudad Juárez.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…