Exposiciones

El CAC Málaga presenta una visión retrospectiva de la obra de Miquel Navarro

Dominio y sueño es el título de la nueva muestra acogida en El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y comisariada por Fernando Francés, que ofrece un recorrido por casi cuarenta años de la obra de Miquel Navarro (Mislata, España, 1945). La exposición, empezada el 16 de diciembre, se alargará hasta el 5 de marzo de 2023.

La muestra se desarrolla alrededor de un motivo recurrente en la creación del artista valenciano: la ciudad. En particular, se presentarán casi 40 obras, entre las cuales, esculturas de diferentes formatos y materiales, serigrafías sobre lienzos y acuarelas realizadas desde 1984, hasta la actualidad.

El título de la exposición refleja dos valores cardinales en la obra del artista, respectivamente el poder, el dominio y por otro lado el elemento fantástico y surrealista, una línea entre realidad e imaginación particularmente borrosa, como explica Lola Durán en el texto del catálogo de la muestra.

Vista de la exposición ‘Dominio y sueño’ de Miquel Navarro, 2022-2023 en el CAC Málaga. Fuente: Radio Marca Málaga.

Miquel Navarro es considerado uno de los escultores más importantes de la generación de los 70, o sea aquella generación que tiene en Julio González, Brancusi  o De Chirico sus referentes y cuyos ámbitos de investigación no se limitan a la escultura – inclusa la monumental en espacios públicos – sino que abarcan también otros lenguajes como la pintura, el dibujo, la fotografía y el video.

En el trabajo del artista se nota el diálogo íntimo con su biografía y sus recuerdos de infancia. En su particular estilo – mezcla de escultura y arquitectura – se refleja la experiencia vivida en Mislata, su ciudad natal en la que sigue viviendo y trabajando, caracterizada por amplias tierras de cultivo y pequeños núcleos industriales. Es precisamente la tierra, concebida como cuna de la humanidad, que se refleja en el material utilizado en Ciudad 73-74, una de sus primeras obras completamente realizada en arcilla. Solo posteriormente Navarro introduce elementos más cercanos a la modernidad de las nuevas ciudades como el zinc, el hierro y el aluminio.

El concepto de dominio se manifiesta, en sus obras, a través de elementos verticales como torres, que representan elementos fálicos o tótems, o sea, símbolos de poder y al mismo tiempo de la sensualidad que florece en sus creaciones. A pesar de que su obra sea profundamente sexual y exótica, el sexo siempre es entendido por Navarro como motor para alimentar la creatividad y la trascendencia.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

UVNT Art Fair regresa a Matadero Madrid

Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.

1 día hace

Foto Colectania (Barcelona) inaugura ‘Ramón Masats. El fotógrafo silencioso’

La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…

1 día hace

Fabra y Coats (Barcelona) inaugura la exposición ‘Amable informal’

La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…

1 día hace

El Festival Diminuto de artes escénicas para público familiar en Matadero Madrid

Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…

2 días hace

La Virreina (Barcelona) 2025: entre radicalidad contemporánea y revisión histórica

El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…

2 días hace

El Ministerio de Cultura español compra la Casa Gomis tras su apertura pública para Manifesta 15

Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…

2 días hace