El Centre d’Art La Capella —cuya programación anual consiste en la formalización de las propuestas ganadoras de las diversas modalidades de la convocatoria BCN Producció— da la bienvenida a dos exposiciones a partir del 14 de febrero de 2024: el otro aquí de Valentina Alvarado Matos (Maracaibo, 1986) y Carlos Vásquez Méndez (Santiago de Chile, 1975) en el Espai Capella y Ghost Rider de Joan Pallé (Lleida, 1989) y Cayetano Truyols (Mallorca, 1994) en el Espai Rampa.
Este proyecto que se articula desde nuestra memoria personal, marcada por la distancia y aquello de lo que nos hemos alejado. Lejos de nuestros entornos afectivos y paisajes formativos, para habitar nuevos espacios y significados surgidos de otras tradiciones; las de aquí, donde nos hemos asentado, con retornos discontinuos a nuestros orígenes. Desde esta reflexión personal, la instalación apela al recuerdo universal y a su cualidad dúctil, que surge en la imposibilidad de su completud, en lo que falta: en una memoria desplazada pero latente.
Como colectivo, Valentina y Carlos investigan la imagen en torno al dispositivo fílmico. Recientemente, han participado en la proyección de programas en la Galería Microscope y en Anthology Film Archives. A inicios del 2023 estrenaron la performance FFF en el Museum of the Moving Image de Nueva York.
Paracronismos, su primer proyecto desarrollado en La Escocesa, fue presentado en el CCCB, el Zumzeig, S(8), el Premio Miquel Casablancas, la Filmoteca de Catalunya y L’Estruch. En octubre de 2020 presentaron la instalación Y si ver era el fuego en la Filmoteca de Catalunya, comisariada por Carolina Ciuti y Marina Vinyes. Su performance Echo Chamber fue un encargo del CCCB para conmemorar el 20.o aniversario del Xcèntric. Actualmente son artistas residentes en Hangar y sus obras forman parte del catálogo Light Cone en Francia.
El otro proyecto ganador de las becas BCN Producció amalgama el espíritu del protagonista original de los cómics de Marvel de los 70 con literatura clásica –Fausto, de Goethe– y la épica de protopunk homónima que compuso la banda Suicide en 1977, extendiendo su lore en un bootleg que expone el arquetipo del hombre milenial – joven y precario– a través de la figura del skater y cuestiones sobre hauntología y demonología.
Mediante videocápsulas que cruzan el género del vídeo de skate y el videoensayo, narramos la maldición que pesa sobre nuestro protagonista –la eterna juventud–, que está ligada al giro irónico propio de la mentalidad literal de los pactos demoníacos en que la operatividad de lo mágico/demoníaco atiende a la textualidad de las palabras. En el caso de nuestro personaje –y de la mayoría milenial–, el deseo de ser siempre joven atañe a la no resolución favorable de la vida hacia la fase adulta.
Joan Pallé ha recibido el grado de Bellas Artes de la UB y un máster del Institute Art Gender Nature, HGK, de Basilea. Ha expuesto en ADN Galería, Kuntshaus Baselland, Galería Fran Reus y La Panera, entre otros.
Cayetano Truyols ha recibido el grado de Bellas Artes y un máster en investigación artística, ambos de la UB. Ha expuesto en espacios como Espai Zero (Fabra i Coats), Sala d’Art Jove y ACUD Galerie (Berlín), entre otros.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…