El pasado 11 de diciembre se inauguró en El Centre de les Arts Lliures el proyecto VOT DE TENEBRES. Formació del cànon, conceptes eròtics; Allò visceral i el seu (des)contingut; Despertars hàptics, excitar els sentits [VOTO DE TINIEBLAS. Formación del canon, conceptos eróticos; Lo visceral y su (des)contenido; Despertares hápticos, excitar los sentidos], de Joan Morey (Mallorca, 1972). Esta propuesta, una de las ganadoras de la convocatoria PostBrossa 2024-25 junto a Cossos oscil·lants de Laura Moreno Bueno y L’oasi urbà de Irene Vicente, estará abierta al público hasta el 9 de febrero de 2025.
Morey aborda temas como las dinámicas de poder y control sobre el cuerpo, las desigualdades de género, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, y la evasión del mundo a través de experiencias místicas. Concebido de forma transitoria y evolutiva, VOT DE TENEBRES trasciende los formatos artísticos tradicionales al integrar recursos interdisciplinarios. Con un enfoque especulativo y crítico, invita al público a reflexionar sobre las relaciones entre las políticas del cuerpo, la espiritualidad y las tecnologías de comunicación en el contexto de la globalización.
El proyecto se articula en torno a la metáfora del emparedamiento, conectando esta práctica medieval de reclusión voluntaria, llevada a cabo por mujeres devotas, con las dinámicas contemporáneas del poder, el control y la subjetividad. Morey utiliza tecnologías digitales y recursos parateatrales para generar una reflexión crítica sobre las desigualdades de género, las relaciones de poder sobre el cuerpo y la espiritualidad como vía de evasión, estableciendo vínculos entre la reclusión física del pasado y las formas de aislamiento mediado por las pantallas en la actualidad.
La estructura del proyecto se desarrolla en tres tiempos y formatos interconectados. El primero, Formación del canon, conceptos eróticos, se materializa como una exposición latente en los espacios Ç y B de la Fundació Joan Brossa, con obras gráficas, sonoras y documentos que dialogan con los temas centrales. El segundo, Lo visceral y su (des)contenido, propone una performance fragmentada y deslocalizada en colaboración con Ester Guntín, que se retransmitirá en línea, subvirtiendo las convenciones del espacio expositivo y la relación entre lo presencial y lo virtual. Finalmente, el tercer tiempo, Despertares hápticos, excitar los sentidos, se concreta en una conferencia performativa a cargo del artista y Carme Callol, que actúa como epílogo del proyecto.
Esta es la quinta edición del apoyo que el Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa otorga a la producción y exhibición de instalaciones artísticas. Su objetivo es contribuir a la regeneración del contexto de la creación artística, enriqueciendo el sistema con fondos directos para los creadores y proporcionando un espacio para la exhibición de sus obras. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo colectivo para promover la producción de prácticas contemporáneas, favoreciendo el desarrollo de propuestas artísticas experimentales e híbridas, y apoyando tanto al sector artístico como a la ciudad.
El Centre de les Arts Lliures, busca generar una genealogía brossiana que vaya más allá de las influencias directas del poeta. PostBrossa permite identificar a artistas e iniciativas que comparten con Brossa no sólo una estética, sino una actitud común frente al hecho creativo y al mundo. La convocatoria se centra en propuestas radicalmente interdisciplinarias, con potencia metafórica y una postura crítica.
Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y desde finales de los noventa ha desarrollado una prolífica carrera que abarca performances, vídeos, instalaciones y obras sonoras y gráficas. Su trabajo explora la intersección entre teatro, cine, filosofía, sexualidad y subjetividad, fusionando tres géneros clave del arte contemporáneo: la performance, la apropiación de textos y formas existentes, y la crítica institucional. Entre sus exposiciones individuales destacan COLAPSE. Máquina célibe (2020), Málaga deseante, máquina de trabajo (2018) y COS SOCIAL. Lección de anatomía (2017), además de la performance TOUR DE FORCE (2017), que le valió el Premio Ciudad de Barcelona de Artes Visuales.
La exposición quiere visibilizar la ocultación y el descrédito que ha sufrido la palabra femenina…
El festival de las artes lumínicas retorna este 2025 con grandes nombres y nuevas propuestas
El primer capítulo de un proyecto fotográfico a largo plazo que recorre las consecuencias que…
La nueva temporada despliega un ciclo expositivo renovado junto con la puesta en marcha de…
Se trata de un programa de actividades diseñado en torno a su colección permanente, dirigido…
Este programa, que conecta a artistas con escuelas públicas de Barcelona, inicia el curso 2024-2025…