La programación para el próximo año del Centro Botín traerá la obra de tres artistas, de un reconocido prestigio internacional, que expondrán por primera vez y a gran escala en España. En primavera y verano de 2024, el centro invocará el mundo de la música en el arte contemporáneo, todo ello a través de las emotivas canciones de protestas y esperanza de Shilpa Gupta (Mumbai, 1976) y las pinturas visuales de Silvia Bächli (Baden, Aargau, Suiza, 1956), creadas a través de composiciones murales de dibujos. En otoño del año que viene, las obras performativas y humorísticas de Shimabuku (Kobe, Japón, 1969) responderán a las historias locales, los seres y el mar de la región, dando así continuidad al compromiso del programa expositivo del Centro Botín por relacionarse con el contexto y la naturaleza que rodea Santander.
La obra Listening Air (El aire escucha) (23.3.24 /8.9.24) de Shilpa Gupta, comisariada por Bárbara Rodríguez, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, será una presentación individual de la artista india -su primera exposición en España- y toma su título de la pieza central: un nuevo y ambicioso espacio sonoro que fusiona texto y escultura en una instalación coreografiada por la propia artista. Las emotivas obras de Gupta, que exploran los estados-nación, las divisiones étnico-religiosas o las estructuras de vigilancia y aislamiento, atraviesan estas zonas intersticiales dando voz a la esperanza, la resiliencia, la pasión y la protesta.
La presentación de la artista Silvia Bächli titulada PARTITURA (11.5.24/ 20.10.24), y también comisariada por Bárbara Rodríguez, incluirá nuevas obras, nunca expuestas, de la artista suiza; además de una sala dedicada a una nueva serie de superficies expansivas en color, o como ella misma lo define: «campos de color.» Por último, la muestra también incluirá obras de su presentación en la 53a Bienal de Venecia (2009).
A partir de otoño, podremos ver la muestra del artista japonés Shimabuku (5.10.24/ 02.25) -también su primera presentación individual en España-, conocido internacionalmente por su obra afectiva y sugerente, realizada en diversos medios como la escultura, el cine, y la fotografía. Desde la década de los 90, el artista ha viajado por diversos lugares de Japón y del mundo, creando obras y performances que reflexionan sobre la vida cotidiana y las culturas de las personas con las que se encuentra, así como sobre las nuevas formas de comunicación entre nosotros y con los seres no humanos. Para su exposición en el Centro Botín, el artista se involucrará con la naturaleza y la gastronomía del entorno de Santander.
Está previsto que Shilpa Gupta y Shimabuku dirijan los importantes Talleres de Arte, siguiendo así con la apuesta de la Fundación Botín de enriquecer el tejido artístico y apoyar a la formación de creadores contemporáneos. Asimismo, en febrero se abrirán las convocatorias de la XXX Becas de Arte y las XVII Becas de Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones.
Para más información, clica aquí.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…