04 febrero 2025

El Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria) presenta la exposición ‘Zaj, 60 años’

de

Se trata de una retrospectiva del grupo de vanguardia español Zaj que conmemora 60 años desde su génesis, en la cual se podrá experimentar un recorrido por una selección de medio centenar de sus obras más destacadas

Esther Ferrer, ‘Recorridos. Por el camino de ida y vuelta’, 1981–2006. Recuperado de la web oficial del Centro de Arte La Regenta.

El 31 de enero el Centro de Arte La Regenta inauguró Zaj, 60 años, una exposición retrospectiva que conmemora el 60 aniversario del grupo. Abierto hasta el 22 de marzo y comisariada por Carlos Díaz-Bertrana, el proyecto expositivo presenta un corpus de sus obras más representativas de carácter instalativo y multidisciplinar, entre las que se encuentran fotografías, instalaciones y objetos.

El grupo Zaj fue fundado en Madrid el 19 de noviembre de 1964 por Walter Marchetti (Canosa di Puglia, 1931 – Milán, 2015), Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927 – Ayacata, 2018) y Ramón Barce (Madrid, 1928 – Madrid, 2008), aunque el grupo se consolidó en 1967 con la integración de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937). A lo largo de los años muchxs artistas transitaron por el grupo, entre ellxs: Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972), Tomás Marco (Madrid, 1942), Eugenio de Vicente, Bernard Heidsieck (París, 1928 – París, 2014), Alain Arias-Misson (Bruselas, 1936), Alberto Schommer (Vitoria-Gasteiz, 1928 – San Sebastián, 2015), Ignacio Yraola (Barcelona, 1928 – Madrid, 1987), Jörg Immendorf (Bleckede, 1945 – Düsseldorf, 2007), Beatrix Vorhoff y José Luis Castillejo (Sevilla, 1930 – Houston, 2014). Sin embargo, el núcleo central de Zaj durante años estuvo conformado por Ferrer, Hidalgo y Marchetti.

Pese a su carácter grupal, Zaj no crea en común, sino que tenían un modus operandi en el que cada unx de lxs integrantes hacía su trabajo por separado y en solitario y luego se reunían para las presentaciones conjuntas de estos. Este enfoque permitió una fusión de perspectivas únicas que ampliaron los horizontes de la expresión artística más allá de las formas académicas y tradicionales, conectando el arte español con las propuestas más radicales de su tiempo. Experimentaron con una amplia variedad de formatos, desde partituras, textos y fotografías, hasta conciertos, mail art, objetos, exposiciones, libros, ambientes y discos, siempre en una búsqueda constante por trascender los límites del arte convencional.

Su obra se caracterizó por la exploración de un lenguaje nuevo que se valía del humor, la ironía y un trasfondo nihilista para reflexionar sobre el sinsentido de la existencia humana. En sus propuestas, la música y el sonido se transforman en experiencias espaciales y visuales, invitando a interpretarlos con el cuerpo y cualquier objeto, expandiendo la percepción del tiempo y el espacio sonoro.

Aunque inicialmente centraron su actividad en conciertos y acciones, a partir de 1990 los museos y centros de arte comenzaron a programarles exposiciones, impulsados por un creciente interés en lo multimedia. Este cambio marcó una nueva etapa en la trayectoria del grupo, que empezó a ganar un reconocimiento más amplio dentro del panorama artístico.

En enero de 1996, cuando Zaj alcanzaba su mayor proyección como el colectivo vanguardista más relevante de España y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía les dedicaba una importante exposición retrospectiva, el grupo anunció su disolución.

Algunas de las piezas más destacadas de la muestra son Sex collection (1989) de Esther Ferrer, Flor y mujer II (1969) de Juan Hidalgo y Música de cámara n.º 293 (1993-2004) de Walter Marchetti. También se incluyen instalaciones que se exponen por primera vez en Canarias como El muro de los inmortales de Ferrer y Natura Morta de Marchetti.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.