El próximo 12 de abril, CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, inaugurará la exposición La ciudad visible / La ciudad en juego, comisariada por Luca Carrubba y Eurídice Cabañes (ArsGames). La muestra reunirá una veintena de proyectos nacionales e internacionales que emplean diversas técnicas artísticas, desde la fotografía y la escultura, hasta instalaciones audiovisuales e intervenciones lúdicas. El objetivo es proporcionar una perspectiva crítica que amplíe la visión sobre el videojuego más allá de su papel como mero objeto de consumo, destacando su función transformadora como espacio de creación y reflexión colectiva en relación con lo urbano.
En palabras de los comisarios: «La ciudad se construye de muchas maneras. A través de la manipulación material pero también a través de lenguajes y construcciones de mundos simbólicos que la operan y moldean.»
Continúan: «Toda nuestra relación con la realidad es tecnológicamente mediada y si hay una tecnología –y un lenguaje– que se ha convertido en la punta de lanza de esta interacción es claramente el videojuego. En los dos polos de imaginarios futuros utópicos o distópicos, los videojuegos son, por un lado, una herramienta de manipulación sutil de nuestra conducta a través de dinámicas lúdicas o gamificadas que median cada vez más las formas de habitar, transitar e interactuar con la ciudad y sus habitantes y, por otro, espacios desde los que experimentar la toma de decisiones conjunta sobre nuestras ciudades de modo que sean más sustentables, ecológicas e inclusivas.»
La exposición estará abierta al público de forma gratuita en la planta 4 de CentroCentro hasta el 25 de agosto. Además, contará con un programa de actividades que incluyen dos talleres a cargo de ArsGames: ‘Taller de juego intergeneracional’ el 27 de abril y ‘Radical Game Design’ el 25 de mayo.
ArsGames lleva más de una década impulsando la transformación social con tecnología combinando arte, pedagogía, filosofía y acción política. Sus codirectores Luca Carrubba y Eurídice Cabañes son doctores, profesores en varias universidades, y cuentan con más de 70 publicaciones y 150 conferencias. Son responsables de algunas de las exposiciones de videojuego de mayor éxito que se han visto en nuestro país. Videojuegos: los dos lados de la pantalla (Fundación Telefónica), con 105.000 visitantes en Madrid en 2019, que itineró por diferentes centros de arte y cultura de México, como el Centro de Cultura de España, el Centro Multimedia, y el Centro de Ciencias de Sinaloa, donde superó los 250.000 visitantes. Y la exposición Homo Ludens: videojuegos para entender el presente (Fundación La Caixa), que alcanzó más de 140.000 visitantes en las diferentes CaixaForum del estado.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…