Tito Pérez Mora. Después de antes es un proyecto surgido en la rutina diaria de hacer las camas y demás trabajos domésticos. Tendrá lugar del 27 de octubre al 26 de noviembre de 2023 en el Pabellón Arniches, de la Fundación Ortega-Marañón (Madrid), proyectado en los años 30 como sede de la pionera Residencia de Señoritas. Se trata de un proyecto expositivo creado por el artista Tito Pérez Mora (Benidorm, 1977) y comisariado por Nuevos públicos/oficina comisarial (Lola Iglesias y Beatriz Pérez).
En un intento de romper con el hermetismo que en ocasiones el arte contemporáneo trae aparejado, el proyecto expositivo Tito Pérez Mora. Después de antes incide en lo familiar, el hogar y la ética del cuidado, una temática universal que en la actual permacrisis ha retomado, si cabe, una renovada presencia. En los debates sobre los nuevos retos del mundo, los temas sobre las relaciones humanas en entornos de proximidad vital, como son las comunidades y la familia, se han vuelto omnipresentes. Junto a ello, surge la necesidad de universalizar el legado de los cuidados más allá de los roles de género.
Esta propuesta expositiva, realizada con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid y acogida por la Fundación Ortega-Marañón (FOM) –cuna de la promoción cultural, la investigación y el pensamiento– tiene por objeto propiciar un marco donde el contenedor y el contenido dialoguen entre sí y poner de manifiesto cuestiones relativas al hogar, la convivencia y las acciones diarias de vida en el espacio público-privado de la Fundación.
La experimentación con materiales domésticos, vinculados con el hogar, el refugio y la colmena como habitáculo que protege a sus habitantes -cera, ropa de cama, prendas de vestir- ha generado una serie de obras inéditas (pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones…) que se cargan de un nuevo significado por lo icónico de la Fundación Ortega-Marañón y la Residencia de Señoritas.
La exposición incluye una obra procesual que se completa in situ, de modo que la propia exposición se convierte en un laboratorio de creación. Dicha acción, performativa, busca poner de relieve la potencialidad del ámbito de convivencia como espacio de creación de las personas que lo habitan, así como el espacio doméstico acoge la práctica artística de Tito Pérez Mora desde que trasladó su estudio de trabajo al domicilio familiar.
En palabras del artista, «[…]Las labores domésticas -de cuidado y protección- históricamente asociadas a lo femenino, son el motor de este proyecto. Las superficies blancas donde la vida queda registrada e impregnada (sábanas, toallas, camisas, manteles, servilletas, etc.), el soporte sobre el que trabajo. La cera de abeja, el cloruro de hierro, el hilo de sutura, el jabón, el cobre, el papel, el fieltro -materiales conductores, de construcción, de reparación, de limpieza, protectores- los materiales que utilizo para trabajar […].»
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…