Con motivo de la celebración del 20º aniversario de la fundación del colectivo PSJM, formado por Cynthia Viera y Pablo San José, se presenta la muestra Crítica y proposición. La segunda década de PSJM que se puede ver desde el 2 de marzo al 28 de abril de 2023 en Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La exposición, organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus, en colaboración con el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, reúne trabajos desarrollados por el colectivo en la última década. En 2013, bajo el título PSJM 2003-2013. A Critical Decade se mostró en el San Martín CCC una selección de obras de la primera década de este colectivo canario de gran proyección internacional. Ahora, se traen a la Galería de Arte de la ULPGC piezas de esta segunda década (2013-2023).
Se han escogido una serie de obras que aún no se habían expuesto en Las Palmas de GC, obras que formaron parte de exposiciones y bienales en salas de Berlín, Venecia, Los Ángeles, Palma de Mallorca, Cáceres, Madrid o Gijón. Cuadros, esculturas, dibujos, vídeos, artefactos, discos, videoperformances, NFTs y toda una sala dedicada a mostrar los trabajos de arte y participación ciudadana que el colectivo ha venido efectuando desde que en 2016 cambiara su residencia de Berlín a la capital grancanaria.
Se editará una publicación que recogerá todo este tipo de trabajos con textos de destacados comisarios y comisarias (Ramón Parramón, experto en arte y participación ciudadana, Semíramis González, referente del comisariado feminista, y el célebre crítico y filósofo Fernando Castro Flórez). Esta publicación complementará otro volumen ya impreso dedicado a la línea de investigación plástica y conceptual “geometría social” que también ha sido desarrollada esta última década por PSJM.
La exposición se estructura, tal como indica su título, entre dos grandes salas: una crítica (Sala Clara Muñoz) y otra propositiva (Sala Lola Massieu), y otra más (Sala Juan Hidalgo) que recibe al público con una combinación de ambas posturas.
1. Sala Juan Hidalgo
1.A) Utopía y distopía geométrica
Esta sala muestra obras realizadas entre 2014 y 2023, expuestas en Madrid, Berlín y Palma de Mallorca. Acerca de Formas para un mundo perfecto (2017), las esculturas de pared que reciben al público, el crítico Fernando Castro Flórez ha escrito: «El colectivo PSJM plantea, con su habitual lucidez crítica, tres sofisticadas piezas […] relieves escultóricos que aluden a las vanguardias supremáticas, pero también alegorizan el fracaso de la utopía». (ABC Cultural, 17-11-2018)
Las obras pictóricas y los dibujos son el resultado de un método de investigación plástica propio que el colectivo ha denominado «geometría social», por el que se generan composiciones minimalistas a partir de datos estadísticos o reconteos electorales. Aquí se muestran obras de dos series que responden a este procedimiento y que abordan temas medioambientales: la serie crítica Historia Natural (2015), realizada con derivados de petróleo sobre lino natural y Clean Future (2021-2023) que adopta un tono más optimista y propositivo. Estas últimas han sido producidas para esta exposición.
1. B) Arte en la red
Desde sus inicios, PSJM han realizado un arte donde lo digital siempre ha estado presente: videos y esculturas en 3D, animaciones, píxeles materializados en acero, acciones en Second Life… La investigación y creación en redes sociales llegó con La doctrina Gerásimov (2020-2021), en la que bajo un perfil falso, la Unión de Hermanas Precarias, se propagaron memes críticos con el capitalismo de plataformas, al tiempo que se reproducían sus mañas con la compra de likes y seguidores falsos.
La Self-Awarenes Digital Fetish Collection, es un proyecto de nueva crítica institucional, fruto de la investigación teórica en el campo de las nuevas corrientes filosóficas, la economía política digital, el criptoarte, los intercambios blockchain y los debates sobre el impacto ecológico de las plataformas del mercado NFT.
La incursión directa en el Net.art se da con la puesta en marcha del espacio de arte en red y arte público SaladeArteSocial.COM, que el equipo dirige y comisaría desde 2020, así como las intervenciones digitales resultado de los talleres de arte colectivo no competitivo PSJM•Workshop.
2. Sala Clara Muñoz
Crítica de la ideología económico-política
Esta sala reúne trabajos críticos realizados entre 2013 y 2021. Las obras pictóricas, resultado de un método de investigación plástica propio que el colectivo ha denominado «geometría social», por el que se generan composiciones minimalistas a partir de datos estadísticos o reconteos electorales, han sido expuestas en Madrid, Berlín y Palma de Mallorca. Las piezas de gran tamaño, realizadas en 2013, tratan la cruda realidad de la crisis económica en España. Se acompaña de un cuadro electoral, que alerta sobre el juego de la ultraderecha en el concierto democrático.
Las obras de vídeo corresponden a proyectos más complejos que conllevaban instalaciones, performances, ediciones de libros teóricos, acciones en redes sociales y en el espacio público, diseño de vestuario o diseño iconográfico. Obras que se han mostrado por primera vez en bienales (Venecia 2015 y 2019; Cáceres Abierto 2021) y que son muy críticas con el auge de la ultraderecha global, la teoría académica del anarcocapitalismo o el nuevo poder del capitalismo de plataformas.
3. Sala Lola Massieu
Arte y participación ciudadana
Esta sala muestra una selección de trabajos realizados en Gran Canaria en el campo de la participación ciudadana y no mostrados aún en salas de arte de la isla.
Al igual que en el resto de salas, se incluye también aquí una obra perteneciente al método plástico y conceptual «geometría social». Se trata de Referéndums (2021) que aborda el procedimiento consultivo y participativo paradigmático de las democracias representativas y los peligros de su manipulación.
Los proyectos de participación son tomados por el colectivo como una oportunidad de llevar a cabo micro-utopías y por tanto, si bien en algunos casos como La Hoya Original (2019) se muestra un espíritu reivindicativo, se adopta una actitud más propositiva, aportando soluciones locales frente al individualismo y la atomización social.
La búsqueda de símbolos comunes como aglutinante social define proyectos como Identidad Vecinal (2022) o el himno Orgullo de Barrio (2020) del que solo se muestra aquí la edición berlinesa del vinilo y el enlace al vídeo, que ya se pudo ver en las salas del CAAM. Por otro lado, la conciencia ecológica y participativa se hace patente en obras como Plein air (2021) y, sobre todo, el proyecto Simbiótica. Unidad Móvil de Intervención Eco-participativa (2020-2022), que ya ha recorrido tres barrios de la isla.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…