La Fundación Joan Miró de Barcelona presenta la exposición MiróMatisse. Más allá de las imágenes, que pone en diálogo las trayectorias artísticas de dos gigantes del arte moderno, Joan Miró (1893-1983) y Henri Matisse (1869-1954), a través de una extraordinaria selección de 160 piezas, incluyendo pinturas, libros de artista, dibujos y correspondencia.
Durante la rueda de prensa celebrada el pasado martes, el comisario Rémi Labrusse explicó que la muestra desafía la tradicional idea de influencia entre artistas: «No hay maestro ni discípulo», subrayó, destacando que, aunque Matisse (nacido en 1869) y Miró (nacido en 1893) pertenecen a generaciones y contextos artísticos diferentes, su conexión no fue de subordinación, sino de mutua estimulación creativa.
En lugar de centrarse en la imitación, la exposición muestra cómo sus obras, a pesar de ser muy distintas, dialogan entre sí. El recorrido se organiza cronológicamente y se enfoca en momentos clave de ese intercambio, como la reminiscencia del fauvismo en la obra de Miró a finales de la década de 1910 y principios de los años 40. También resalta la admiración que Miró sentía por los dibujos a tinta y collages de Matisse a partir de los años 50, cuando Matisse renovó su influencia sobre el artista catalán.
Pierre Matisse, hijo de Henri Matisse y marchante de Joan Miró en Nueva York, jugó un papel clave en la conexión entre ambos artistas, facilitando un intercambio artístico y personal. A través de la correspondencia entre ellos, se descubre la influencia mutua, especialmente en momentos críticos, como cuando Henri Matisse, en una crisis creativa en los años treinta, pidió a su hijo cuadros de Miró para inspirarse. Como explicó Véronique Dupas, la asistente de comisariado, este «influjo inverso», donde el más joven impacta al mayor, fue decisivo, y explica por qué el nombre de Miró precede al de Matisse en el título de la exposición.
La exposición, que se podrá visitar desde el 25 de octubre hasta el 9 de febrero de 2025, es la primera en España que se centra en la relación entre ambos artistas. Tras su éxito en el Musée Matisse de Niza, incluye piezas de importantes colecciones internacionales como el MoMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Musée des Beaux-Arts de Bélgica y The Saint Louis Art Museum.
A través de esta exhibición, el público podrá sumergirse en un recorrido por los momentos decisivos de estas dos figuras influyentes, y descubrir cómo sus caminos artísticos se entrelazaron de manera significativa, más allá de las imágenes, en un terreno de experimentación compartida.
El fotógrafo pamplonés presenta un conjunto de 470 fotografías captadas a lo largo de treinta…
La exposición titulada ‘Books are the Best Things’ reúne alrededor de 60 publicaciones y ediciones…
Esta exposición explora, a través del arte y el diseño, los efectos del colonialismo y…
Una muestra fruto del diálogo entre dos proyectos que exploran temas de territorio, memoria y…
Esta es la primera exposición que recorre la trayectoria del artista argentino Gabriel Chaile, desde…
Fabra i Coats será el epicentro de un programa de cultura digital y artes en…