Hasta el 29 de noviembre, HAUS, el espacio expositivo de BAU Centre Universitari d’Arts i Disseny de Barcelona, acoge la exposición Speechless (Sin palabras), que presenta el trabajo del dúo artístico Claire Fontaine, reconocido a nivel internacional con participaciones en la Bienal de Venecia y, actualmente, en Manifesta 15.
Impulsada y comisariada por Andrea Rodríguez Novoa y Veronica Valentini (BAR project), la muestra explora temas como la censura, la invisibilidad política y la responsabilidad ética del arte frente a la historia, con especial énfasis en el conflicto palestino, en un contexto en el que la libertad de expresión está en constante amenaza.
Claire Fontaine, fundado en París en 2004 por Fulvia Carnevale y James Thornhill, es un dúo italo-británico conocido por su enfoque crítico e irreverente. Su obra se sitúa en la intersección entre la impotencia política y la crisis de la individualidad en el arte contemporáneo. El dúo de artistas utiliza la apropiación y el desvío de elementos culturales, no para resaltar la excelencia personal, sino para activar las formas visuales con un enfoque político.
Un ejemplo destacado es su serie de esculturas «brickbat», que consiste en ladrillos envueltos en portadas de libros impresas en papel fotográfico. Estos objetos evocan el uso tradicional del brickbat como proyectil arrojado como advertencia, y en la exposición simbolizan la inaccesibilidad y la ilegibilidad del conocimiento y la violencia implícita. Obras como Light in Gaza brickbat (2024) y Boire la mer à Gaza brickbat (2007) resaltan la brutalidad del conflicto en Gaza, creando una potente metáfora sobre la violencia material y la dificultad de obtener justicia en el presente.
Otra pieza significativa es On Fire (2023), una caja de luz que representa un emoji de una llama. Claire Fontaine utiliza este símbolo para explorar las contradicciones del emoji, que aunque inicialmente representa algo positivo, en el contexto actual se asocia con incendios provocados por el cambio climático y la guerra. Asimismo, la obra Typing (2024), una obra de nueva producción, representa la falta de palabra y la función de los emojis en el mundo contemporáneo, donde muchas veces se utilizan para comunicar sentimientos difíciles de expresar con palabras, especialmente en situaciones de sufrimiento ajeno.
La obra Palestinians (2024) es un neón que denuncia la censura y el silenciamiento de la violencia hacia Palestina. Refleja la invisibilidad política y la lucha por mantener una identidad que se borra sistemáticamente, como sucedió con el término «palestino» tras el fin del mandato británico. La pieza, concebida como un anti-NFT, esquiva la censura algorítmica en redes sociales. Representa la resistencia frente a la limpieza étnica y la represión de la libertad de expresión en tiempos de guerra.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…