Hasta el 2 de noviembre, la galería 1 Mira Madrid presenta la exposición Espejo del mundo, un proyecto fotográfico del dúo artístico formado por Patricia Gómez (Valencia, 1978) y María Jesús González (Valencia, 1978) que explora la memoria del último Hospital Psiquiátrico de Valencia, el antiguo Hospital Padre Jofré de Bétera.
Gómez y González han dedicado su carrera a investigar las relaciones entre memoria, tiempo y espacio a través de los vestigios de estructuras arquitectónicas abandonadas. Desde antiguas prisiones hasta casas en zonas despobladas de España, su obra rescata, mediante técnicas de arranque mural, las historias y condiciones de vida de quienes habitaron esos lugares destinados a desaparecer. Desde 2002, las artistas han documentado estos espacios antes de su demolición o deterioro, creando archivos visuales que preservan las memorias de personas condenadas al olvido.
En esta exposición, presentan obras que forman parte de un proyecto iniciado en 2017, centrado en recuperar fragmentos del antiguo hospital psiquiátrico de Bétera, un lugar marcado por el silencio y el sufrimiento de quienes allí vivieron. Estos vestigios, extraídos de los muros y espejos del hospital, se convierten en «ventanas» que revelan las historias ocultas de un espacio que albergó vidas marginadas por la enfermedad mental y el olvido.
El proyecto se enfoca especialmente en los espejos del hospital, objetos que colgaron de las paredes durante casi cincuenta años, siendo testigos silenciosos de las vidas de los pacientes. Pequeños y sencillos, estos espejos estaban distribuidos en las habitaciones individuales y los baños comunes de diversos pabellones, incluyendo los dedicados a psiquiatría infantil, alcohólicos, toxicómanos y pacientes judiciales, entre otros. A pesar del abandono, algunos espejos aún permanecen en su lugar, resistiendo al paso del tiempo.
Espejo del mundo retrata estos espacios a través de los espejos que aún permanecen, permitiendo no sólo capturar el estado actual del hospital, sino también reflexionar sobre lo que los espejos han presenciado. Al enfrentarse a ellos, el espectador ocupa simbólicamente el lugar de aquellos que alguna vez se miraron en su reflejo.
El título del proyecto proviene de una expresión utilizada por los internos del hospital de Juqueri en Brasil para describir su lugar de encierro, registrada en el libro O espelho do mundo (1986) de Maria Clementina Pereira Cunha. A través de este trabajo, las artistas invitan a reflexionar sobre el manicomio como un espejo de la sociedad y su fracaso como estructura de aislamiento.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…