Exposiciones

El dúo Patricia Gómez y María Jesús González expone en 1 Mira Madrid

Hasta el 2 de noviembre, la galería 1 Mira Madrid presenta la exposición Espejo del mundo, un proyecto fotográfico del dúo artístico formado por Patricia Gómez (Valencia, 1978) y María Jesús González (Valencia, 1978) que explora la memoria del último Hospital Psiquiátrico de Valencia, el antiguo Hospital Padre Jofré de Bétera. 

Gómez y González han dedicado su carrera a investigar las relaciones entre memoria, tiempo y espacio a través de los vestigios de estructuras arquitectónicas abandonadas. Desde antiguas prisiones hasta casas en zonas despobladas de España, su obra rescata, mediante técnicas de arranque mural, las historias y condiciones de vida de quienes habitaron esos lugares destinados a desaparecer. Desde 2002, las artistas han documentado estos espacios antes de su demolición o deterioro, creando archivos visuales que preservan las memorias de personas condenadas al olvido.

En esta exposición, presentan obras que forman parte de un proyecto iniciado en 2017, centrado en recuperar fragmentos del antiguo hospital psiquiátrico de Bétera, un lugar marcado por el silencio y el sufrimiento de quienes allí vivieron. Estos vestigios, extraídos de los muros y espejos del hospital, se convierten en «ventanas» que revelan las historias ocultas de un espacio que albergó vidas marginadas por la enfermedad mental y el olvido.

El proyecto se enfoca especialmente en los espejos del hospital, objetos que colgaron de las paredes durante casi cincuenta años, siendo testigos silenciosos de las vidas de los pacientes. Pequeños y sencillos, estos espejos estaban distribuidos en las habitaciones individuales y los baños comunes de diversos pabellones, incluyendo los dedicados a psiquiatría infantil, alcohólicos, toxicómanos y pacientes judiciales, entre otros. A pesar del abandono, algunos espejos aún permanecen en su lugar, resistiendo al paso del tiempo.

Vista de la exposición ‘Espejo del mundo’, en 1 Mira Madrid

Espejo del mundo retrata estos espacios a través de los espejos que aún permanecen, permitiendo no sólo capturar el estado actual del hospital, sino también reflexionar sobre lo que los espejos han presenciado. Al enfrentarse a ellos, el espectador ocupa simbólicamente el lugar de aquellos que alguna vez se miraron en su reflejo.

El título del proyecto proviene de una expresión utilizada por los internos del hospital de Juqueri en Brasil para describir su lugar de encierro, registrada en el libro O espelho do mundo (1986) de Maria Clementina Pereira Cunha. A través de este trabajo, las artistas invitan a reflexionar sobre el manicomio como un espejo de la sociedad y su fracaso como estructura de aislamiento.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

El Museo Guggenheim Bilbao incorpora a su colección seis obras de arte contemporáneo

Escultura, instalación y pintura protagonizan la última donación de la D.Daskalopoulos Collection, que reúne piezas…

12 horas hace

Joan Fontcuberta presenta ‘Monstrorum historia’ en Kutxa Fundazioa Tabakalera (San Sebastián)

La exposición reúne cuatro proyectos fotográficos realizados por Fontcuberta en distintos momentos de su trayectoria,…

13 horas hace

World Press Photo 2025 anuncia sus ganadores regionales

Dos fotógrafos españoles entre los galardonados en una edición que pone el foco en las…

14 horas hace

‘El retorn de les oronelles’: arte y regreso en la reapertura de Esblank (Mallorca)

La exposición inaugura una nueva etapa en Esblank con la obra de Guiem Aulí, evocando…

14 horas hace

Lúcia Prancha y Christian Nyampeta en ‘Terrassa Comissariat 2025’

Ambos artistas participan en este ciclo que destaca la interdependencia como impulso para la creación…

3 días hace

La 13ª edición de Revela’t Festival llega a Vilassar de Dalt (Barcelona)

Con el lema «He visto cosas que no creeríais... » este año el festival se…

4 días hace