El Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona publica un listado de las exposiciones y actividades que se podrán gozar a lo largo del verano 2023. Subraya el hecho de que las mayor parte de la instituciones catalanas de cultura mantienen abiertas sus salas con las colecciones permanentes o exposiciones temporales. Asimismo, gran parte de los equipamientos organizan actividades especiales, tanto destinadas a un público familiar, como al aire libre o al anochecer, aprovechando el buen tiempo y que los días se alargan. Además, este 2023 se inaugurarán diversas exposiciones en período estival.
Es el caso, por ejemplo, de La Virreina Centre de la Imatge, que la semana pasada inauguró Miralda i Elle, una muestra de la producción fotográfica que el artista Antoni Miralda (Terrassa, 1942) llevó a cabo para la revista Elle entre 1964 y 1971, mientras vivía en París. Y el 8 de julio abrirá al público Leeds Animation Workshop. Érase una vez, que presenta, por primera vez en el contexto nacional e internacional, la revisión más completa sobre la filmografía de Leeds Animation Workshop, el colectivo feminista de cine independiente formado en 1978. Asimismo, continuará abierta, hasta el 15 de octubre, la muestra dedicada a John Berger, Permanent Red. Los sábados y domingos a las 12.00 h se realizarán visitas guiadas a las exposiciones con reserva previa a través de la web de La Virreina.
También este verano, en concreto, el 5 de julio, el Disseny Hub Barcelona abrirá Tvboy. The invasion, con setenta obras de Salvatore Benintende (Tvboy) (Palermo, 1980), uno de los exponentes internacionales del movimiento del street art neo pop y uno de los artistas más destacados de su generación, conocido por su arte provocador y contemporáneo. Y hasta el 27 de agosto está abierta una de las grandes exposiciones del año en la ciudad, Digital impact, una experiencia de arte y diseño entre el mundo físico y virtual que muestra los trabajos de artistas digitales de renombre internacional.
También hay novedades en forma de exposición en el Centre d’Art La Capella. El 6 de julio abrirá la colectiva Ángel peligrosamente búho [duelos, espectros y materialidad], comisariada por Núria Gómez Gabriel. Se concibe como una muestra colectiva en la que materia viva y muerta, o no muerta, participan indistintamente del hecho expositivo. Una exposición que dialoga con los espectros políticos del presente, sus vicisitudes materiales y formas de sitio fantasmal. Y el mismo día se inaugurará Quan ja no ens escalfa el sol, también colectiva, en este caso comisariada por Zaida Trallero. La muestra propone pensar desde la práctica artística la afectación que tienen las violencias constructivistas y procesos como la gentrificación en nuestros cuerpos. A lo largo del verano, los sábados (a las 18.00 h) y domingos (a las 12.00 h) se realizarán visitas comentadas a las dos exposiciones.
El Born Centre de Cultura i Memòria apuesta, un verano más, por los itinerarios nocturnos con el Born de Nit. Se harán de martes a sábado a partir de las 20 h y permitirán a las personas participantes conocer la historia de la Barcelona de 1700 desde diferentes perspectivas. El pasado día de junio se inaugurará la instalación artística Anatomía de una profesión desconocida, la primera pieza del proyecto Contracultura de la Companyia Miquel Barcelona. En torno a esta instalación, tendrá lugar un ciclo de acciones performativas durante el mes de julio. Otra iniciativa de El Born CCM es la apertura de un casal de verano para niños, Arts & Born, del 3 al 28 de julio, en el que se explorará el arte del movimiento, de la interpretación y de la mirada para realizar un viaje en el tiempo y vivir la historia en primera persona. Este verano también se podrá visitar la exposición de pequeño formato El abrigo de las ruinas, que presenta una selección de proyectos arquitectónicos contemporáneos de todo el mundo pensados para preservar restos arqueológicos.
Y entre el 2 de julio y el 10 de septiembre, la Fundació Joan Miró ofrecerá la visita dinamizada ‘Un viatge con Joan Miró,’ ideal para que los más pequeños de la casa se aproximen a la vida y obra del artista. Otra visita dinamizada será P.A.(prueba de artista), una propuesta de descubrimiento de los procesos de trabajo de Miró. Todo ello sin dejar de realizar las visitas guiadas a la colección que tienen lugar todo el año. Y el último concierto del ciclo de música paralelo a la exposición Amics imaginaris llegará el 30 de junio con el R&B y neo soul de Bikôkô.
Un plato fuerte musical en el Castell de Montjuïc será el ciclo Sala BCN, con conciertos entre el 29 de junio y el 21 de septiembre de Queralt Lahoz, Bala, Mayo o Socunbohemio, entre otros muchos. A finales de verano, se inaugurará la exposición Destierros, de Cecilia Zabaleta (Chile), que invita a transitar por una travesía existencial y geográfica de una memoria migrante y trashumante nacida del desplazamiento forzado y el posterior exilio republicano español. Juegos de pistas para toda la familia, rutas guiadas por distintos espacios de la montaña o la visita titulada Represión, ataque y defensa. Del proceso de Montjuïc en la guerra civil son otras propuestas organizadas desde el Castell. El sábado 22 de julio el recinto acogerá un concierto de la Festa Major del Poble-sec, a cargo del colectivo Qwerty.
En la Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani, que recientemente ha estrenado nuevo espacio, se realizarán visitas comentadas a la exposición Ciutat de sorra, de David Bestué (Barcelona, 1980), inaugurada el 10 de junio. Por otra parte, se pondrá en funcionamiento, del 6 al 14 de julio, la escuela de verano de formación e investigación artística Can Mamella, con el objetivo de establecer espacios de diálogo y aprendizaje en torno a la práctica artística y los sus lenguajes. Tanto en el caso de las visitas a la exposición como para asistir a los talleres de Can Mamella habrá disponible, previa reserva, un servicio gratuito de canguro para niños de entre cuatro y doce años, un servicio municipal que se enmarca dentro del programa Concilia Cultura del ICUB.
Uno de los grandes estrenos de la temporada lo llevará el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). En su vestíbulo se podrá disfrutar del ciclo ‘Simfonies de ciutat,’ con el pase de siete filmes creados en 2022 por mujeres cineastas que retratan varias zonas de Barcelona y de su área metropolitana. Las proyecciones se realizarán entre el 1 y el 27 de agosto. Y durante todo el verano se podrá visitar la exposición Sade. La libertat o el mal.
También se podrá disfrutar de una celebración de verano en la Fundació Antoni Tàpies con Vísperas de julio, con el fin de descubrir las nuevas exposiciones. La actividad incluye una visita comentada a Roman Ondak. Infinitum y Tàpies. Fustes, papers, cartrons i collages, seguida de un vermut en la terraza. En torno a esta segunda exposición, el 12 de julio se realizará un taller de collage pensado para mayores de 16 años.
El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) ofrece visitas comentadas a su colección, que incorpora 21 obras nuevas en la muestra actual muestra Intención poética. Preludi. Col·lecció MACBA y en las exposiciones temporales, una de las cuales se inaugurará este verano, Nancy Holt / Dins Fora. Será la mayor retrospectiva en Europa de esta artista polifacética, pionera en el campo de la instalación site-specific y la imagen en movimiento con trabajos realizados entre 1966 y 1992, incluyendo cine, vídeo, fotografía, poesía concreta, obras sonoras, escultura e instalaciones de gran tamaño.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…