Mèdol Centre d’Artes Contemporànies de Tarragona busca convertirse en un referente en el sur de Catalunya de producción contemporánea, ofreciendo una programación que implica tanto agentes locales como de contextos más lejanos con tal de aportar al público mirada polifónicas de la actualidad. Ubicado en la Part Alta de la ciudad catalana, en esta instancia, el centro de arte colabora de manera excepcional con la antigua tabacalera de la ciudad con la inauguración de Digital After All. Se trata de una exposición colectiva y de gran formato dedicada al arte digital y a las posibilidades de la tecnología aplicada a la creación artística. La muestra se podrá ver únicamente durante cuatro días, del 25 al 28 de abril, en la antigua fábrica de tabaco que abre las naves centrales para acoger la exposición.
La programación de Mèdol 2024, que se presentó el pasado mes de febrero, se expande más allá del espacio principal -el edificio histórico de Casa Canals- y ocupa edificios emblemáticos de principios del siglo XX de la ciudad de Tarragona, ricos testigos del pasado convertidos en espacios para el arte contemporáneo. Este es el caso de La Tabacalera, majestuoso complejo fabril formado por diferentes edificios con motivos clásicos.
En cuanto a Digital After All, viene a ser una celebración de la digitalidad y una experiencia: un microcosmo para explorar y un mapa en el cual poner nombre a aquellas personas que están creando el presente y el futuro del arte. A través del trabajo de seis artistas, nacionales e internacionales, la muestra pone de relieve la fuerza creativa de una realidad llena de posibilidades, que rompe barreras, crea ilusiones, y genera un espacio donde fluir, llenar los ojos, sentir, conectar y ser profundamente humanos.
La exposición se ha creado a partir de Digital Impact, la gran exposición de arte digital presentada en el museo Disseny Hub Barcelona el 2023. Dirigida por Pep Salazar, comisariada por Héctor Ayuso, y con el apoyo de Cultura Digital de la Generalitat de Catalunya, Digital After All en Tarragona se propone retomar el hilo sumando nuevos artistas.
La exposición cuenta con obras de los estudios creativos Six N. Five & Someform (Barcelona / Berlín) y FIELD (Londres), de la artista visual Alba G. Corral (Madrid, 1977), del artista new media Marnix de Nijs (Róterdam, 1970), de la artista y programadora creativa Mónica Rikić (Barcelona, 1986) y de la joven artista audiovisual experimental nddr3 (Barcelona).
Además, la exposición contará con dos visitas guiadas a cargo de dos expertos en artes digitales: Pep Salazar, director del festival OFFF Festival y director de Digital Impact; y Antònia Folguera, comisaria de Sónar+D y de Eufònic Pro (sábado 24 y domingo 25 a las 12:30h). Las visitas guiadas se acompañan del DJ Wilk.o, un referente de la electrónica y la digitalidad tarraconense.
La muestra gratuita se podrá visitar el jueves 25 de abril (inauguración a las 19h), y el viernes 26, el sábado 27 y el domingo 28 de abril (de 11h a 14h y de 16h a 21h).
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…